Chilean Astronomy: A Window to the Universe

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Chilean Astronomy: A Window to the Universe

Con las palabras de bienvenida de la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Sra. Carolina Valdivia Torres, el Embajador de Chile en Singapur, Sr. Ignacio Concha, y el Director Ejecutivo del Science Centre Singapore, el Prof. Lim Tit Meng, se ha inaugurado el evento Chilean astronomy: a window to the universe. Esta iniciativa de formato híbrido se desarrolla desde el 8 hasta el 11 de noviembre de 2021: los ponentes y documentalistas de Chile participan de forma virtual, mientras que los ponentes y los asistentes de Singapur acuden al Science Centre.

La inspiración

Chile, con sus condiciones geográficas y climáticas únicas, es la capital astronómica del mundo y base del 70% de los telescopios del mundo. En colaboración con el Science Centre Singapore, tenemos la oportunidad de conocer los misterios del espacio exterior a través de la interacción con expertos en la materia, entre los que se encuentran representantes de sociedades astronómicas y de los mayores observatorios del mundo que operan en Chile. El programa de cuatro días incluye presentaciones sobre varios temas astronómicos fascinantes, como la caza de estrellas, la contaminación lumínica, la inclusión y diversidad en la astronomía, y también la proyección de documentales sobre la materia. Como el evento será transmitido en vivo, la Embajada de Chile en Singapur junto con el Science Centre Singapore invitan al público en general a ser parte de esta actividad, esperando abrir una nueva área de colaboración con los países de ASEAN.

El evento, de cuatro días de duración, pretende fomentar el interés de los jóvenes estudiantes e investigadores de Singapur en el campo de la Astronomía, así como reforzar la imagen de Chile como centro de la astronomía mundial. La jornada incluye charlas con expertos y la proyección de documentales. Cada presentación tiene un alto contenido visual y una sesión interactiva para facilitar la participación de los asistentes.

Lea la nota de prensa “Chance to get star-struck by Chilean astronomers” publicada por el periódico de Singapur “The Straits Times” aquí.

Acceda al programa complete del evento aquí.  

Para unirse a la transmisión en vivo, visite: for.edu.sg/chileanlivestream

3 razones por las que Chile es el paraíso de los estudiantes de astronomía

©2021 MarcaChile.cl

Sus condiciones ideales de cielo y su tecnología de punta son algunas de las razones por las que tanto estudiantes locales como internacionales, e incluso astrónomos de renombre, se sienten motivados a observar y estudiar los cielos de Chile:

 Cielos limpios

"No hay otro país con condiciones similares. Esto es un paraíso en términos de astronomía. El desierto de Atacama cumple con dos aspectos esenciales para la observación: cielos sin nubes y muy poca atmósfera entre el telescopio y las estrellas. Son condiciones ideales para observar las estrellas y las galaxias", explica el astrofísico alemán Matthias Schreiber, profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María y director alterno del Núcleo Milenio para la Formación de Planetas (NPF).

 Tecnología de clase mundial

Sin embargo, no sólo sus cielos limpios hacen de Chile uno de los mejores lugares para estudiar astronomía; la importante infraestructura instalada aquí también es clave. Schreiber señala que Chile cuenta con más de la mitad de los mejores telescopios del mundo y, además, existe un acceso privilegiado para hacer uso de ellos. "Chile tiene el 10% del derecho de uso y eso es una gran ventaja, considerando que el resto del mundo tiene que compartir el 90% restante. Esto significa que los estudiantes de pre y postgrado pueden venir a estudiar con los mejores telescopios del mundo".

Empleabilidad

En cuanto al empleo, Schreiber afirma que la mayoría de los estudiantes de doctorado que han estudiado con él pasan a trabajar en un puesto de investigación permanente. "Si has estudiado en Chile, el nivel es tan bueno que puedes competir fácilmente con estudiantes de Estados Unidos o Europa. El campo laboral está creciendo", concluye.

Estos tres elementos han hecho de Chile un lugar tan atractivo para estudiar los cielos que incluso se ha acuñado una frase popular: "Chile, los ojos del mundo". Para quien quiera estudiar astronomía, alguna carrera relacionada o realizar un doctorado en la materia, Chile cuenta con una larga lista de universidades, entre las que destacan el Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica, y Learn Chile, una red de instituciones de educación superior que incluye la Universidad de La Serena, la Universidad de Valparaíso, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Universidad Técnica Federico Santa María.