Este artículo tiene más de 3 años

Acuerdos bilaterales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

  • MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO EN COLABORACIÓN EMPRESARIAL

Firmado en Singapur en 1989, entre la Asociación de Fabricantes de Singapur y la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), para proporcionar colaboración entre sus miembros.

  • ACUERDO SOBRE EXENCIÓN DE IMPUESTOS SOBRE LOS INGRESOS

Firmado en 1993, para beneficiar a las compañías navieras de Singapur y Chile.

  • MEMORANDOS DE ENTENDIMIENTOS FIRMADOS POR EL PRESIDENTE EDUARDO FREI

En 1996, durante la visita del presidente Eduardo Frei, Chile y Singapur firmaron seis Memorandos de Entendimiento en campos tan diversos como comercio, ciencia y gestión portuaria.

  • ACUERDO DE ASOCIACIONES BANCARIAS

En julio de 1996, las Asociaciones de Bancos de Singapur y Chile firmaron un acuerdo para intercambiar información de mercado sobre el desarrollo económico de los dos países y sobre sus leyes en materia de comercio exterior.

  • MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO SOBRE PREVENCIÓN Y CONTROL DE DROGAS ILÍCITAS

Firmado en 1998 por el Presidente Eduardo Frei y el Primer Ministro Goh Chok Tong, durante su visita oficial a Chile.

  • ACUERDO ESTRATEGICO TRANSPACIFICO DE ASOCIACION ECONOMICA (P4)

Firmado en 2005, entre Chile, Brunei Darussalam, Nueva Zelandia y Singapur. El acuerdo busca para fortalecer la cooperación entre las Partes y aumentar las relaciones a través de la liberación del comercio y las inversiones, a fin de crear una alianza estratégica en la región Asia-Pacífico, abarcando las áreas comercial, económica, financiera, científica, tecnológica y de cooperación, basados en los líneamientos de la OMC.

Incluye a su vez un Memorandum de Entendimiento sobre Cooperación Laboral y un Acuerdo de Cooperación Ambiental.

  • MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE ARBITRAJE

En 2009, se firma un acuerdo entre el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago y el Centro de Mediación de Singapur. Este fue actualizado por un nuevo Memorándum de Entendimiento, firmado en 2021. 

  • MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE EDUCACIÓN

El 26 de noviembre 2008, se suscribió un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación e Intercambio Educacional, para:

  1. a) incentivar la cooperación de las instituciones educacionales y otras entidades relacionadas de ambos países en programas de capacitación para profesores e instructores de instituciones de formación pedagógica y profesional;
  2. b) incrementar el intercambio de expertos, profesores y alumnos de las instituciones educacionales de ambos países;
  3. c) incentivar que estudiantes de ambos países realicen estudios en instituciones educacionales del otro Estado, entre otras. El 14 de enero de 2011, en tanto, se firmó en Singapur un Memorando de Entendimiento entre la National University of Singapore y el Instituto Profesional DUOC-UC, con el objeto de impulsar la colaboración e intercambio académico entre ambos centros de estudio.
  • ACUERDO INTEGRAL Y PROGRESIVO PARA LA ASOCIACION TRANSPACIFICA (CPTPP)

Acuerdo firmado el 8 de marzo de 2018, en conjunto entre Australia, Brunei, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. El acuerdo busca promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otros.

Más información aquí.

  • ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ECONOMÍA DIGITAL (DEPA)

El 21 de enero de 2020, Chile, Nueva Zelandia y Singapur cerraron la fase de negociaciones del Acuerdo de Asociación sobre Economía Digital (Digital Economy Partnership Agreement, DEPA), primer tratado comercial dedicado exclusivamente a abordar los desafíos de la economía digital, estableciendo un camino para alinear sus sistemas para facilitar la interoperabilidad y el comercio digital.

Previamente, el 21 de enero de 2020, los tres países habían concluido, en Singapur, las negociaciones del DEPA. A la ceremonia asistieron el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, el Ministro de Comercio de Nueva Zelandia, David Parker, y el Ministro de Comercio e Industria de Singapur, Chan Chun Sing.

El DEPA busca establecer un marco amigable para las empresas TIC, fomentando su exportación de productos y servicios a través de la regulación de pilares fundamentales en materias de libre flujo de datos y no discriminación a productos digitales, inteligencia artificial, identidad digital, privacidad, entre otras.

Mayor información aquí.

  • MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE COLABORACION EN HIDRÓGENO BAJO EN CARBONO

El 15 de febrero de 2021 ambos países suscribieron un Memorandum con el objeto de fomentar la colaboración en acciones e iniciativas para avanzar hacia el uso de hidrógeno bajo en carbono. Las áreas incluidas son, entre otras, compartir información, conocimiento y buenas prácticas en el manejo, transporte, almacenamiento y despliegue de hidrógeno y sus derivados, así como también el establecimiento de cadenas de suministro y el fortalecimiento de redes y alianzas en torno a la materia.

  • MEMORANDUM SOBRE ENVEJECIMIENTO

En 2021, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile y el Ministerio de Salud de la República de Singapur suscribieron este acuerdo, con el objeto de facilitar y promover la cooperación y el intercambio de conocimiento en áreas de interés común relacionadas con el envejecimiento.

  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA ALIANZA DEL PACIFICO Y SINGAPUR (PASFTA)

E la XVI cumbre de la Alianza del Pacífico (enero 2022), se formalizó la incorporación de Singapur como Estado Asociado, firmándose el Tratado de Libre Comercio entre la Alianza de Pacífico y Singapur (PASFTA). La asociación de Singapur marca un hito relevante, brindando a empresas e inversionistas de América Latina y Singapur una ventana de oportunidad para mejorar sus relaciones económicas, atraer inversiones, expandir mercados e impulsar el acceso de proveedores de servicios en una amplia gama de sectores.

  • MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO PARA LA COLABORACION EN EL MERCADO DE CARBONO

El 14 de agosto de 2023, con ocasión la visita a Singapur del Secretario General de Política Exterior, Alex Wetzig, se firma este Memorandum, cuyo objeto es colaborar en créditos de carbono en el marco del artículo 6, apartado 2 del Acuerdo de País, abordando materias como precio del carbono, carbono azul, servicios de carbono y desarrollo de su ecosistema comercial.