Cooperación internacional y multilateral

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

FIRMA DE LA CONVENCIÓN SOBRE MEDIACIÓN
El 8 de agosto de 2019 Embajador James Sinclair participó como firmante en nombre del Gobierno de Chile, en la ceremonia de firma de la "Convención de las Naciones Unidas sobre los Acuerdos de Transacción Internacionales Resultantes de la Mediación" (SCM) (Convención de Singapur sobre la Mediación); y participó en la Conferencia Alto Nivel coorganizada por Singapur y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI). Acudieron a su firma 46 países, incluyendo Estados Unidos, China e India. Participaron más de 70 delegados internacionales. La Convención de Singapur sobre Mediación es el primer tratado de la ONU que lleva el nombre de Singapur. Está pendiente la ratificación por parte de nuestro Congreso Nacional (julio de 2020).

ENCUENTRO PERIODISTAS FOCALAE
Cada año, el Gobierno de Singapur extiende una invitación a periodistas chilenos para postular al Programa de Visitas de Periodistas (JVP). EL 20° certamen se celebró del 1 al 6 de septiembre de 2019, representando a Chile la Editora Internacional El Mercurio.

CURSO COOPERACIÓN TRIANGULAR CHILE-SINGAPUR-ASEAN
Singapur y Chile mantienen a través de sus agencias de cooperación un programa triangular para los países de ASEAN y el Caribe. A lo largo de los 8 años de funcionamiento, se ha podido compartir la experiencia de Chile en el área de gobernanza, institucionalidad y probidad a más de 140 funcionarios de gobiernos en ASEAN.

SECRETARIADO APEC, SINGAPUR
Chile, como una de las 21 economías que componen el Foro APEC, mantiene un funcionario/a diplomático/a asignado ("seconded") en el Secretariado APEC. Entre sus funciones, se encuentran:

1) Otorgar apoyo continuo a las economías y a los grupos de trabajo, en línea con las metas del Foro APEC, las instrucciones establecidas por los Líderes y Ministros, las prioridades anuales y los lineamientos y políticas de APEC;

2) Facilitar la organización, preparación, desarrollo efectivo y participación en las reuniones anuales de los grupos de trabajo;

3) Asesorar, preparar y asistir a los presidentes/as de los grupos, guiándolos en la organización y ejecución de las reuniones anuales y eventos paralelos, en el trabajo y actividades inter-sesionales así como en las políticas, lineamientos y prácticas de APEC;

4) Apoyar y orientar a los grupos de trabajo en el diseño, preparación, circulación e implementación efectiva de los Proyectos APEC.

Año APEC Chile 2019
Bajo el lema "Conectando personas, construyendo el futuro", APEC Chile trabajó durante 2019 para hacer realidad la visión de poner a las personas en el centro y concretar acuerdos que benefician a millones de chilenos. Entre los principales logros del año APEC 2019, se puede mencionar que se consiguió alcanzar una declaración de consenso a nivel de Ministros Responsables de Comercio (MRT) por primera vez desde 2015, apoyando un comercio libre, abierto, transparente y basado en reglas, incluyendo la necesidad de mejorar el funcionamiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En sintonía con la inclusión y la sustentabilidad en el Asia Pacífico, se logró aprobar a nivel de Líderes, tres Hojas de Ruta: Mujeres y Crecimiento Inclusivo, Pesca Ilegal y Desechos Marinos. Se aprobó la iniciativa de Chile para dar un Empuje Final a las Metas de Bogor -sobre reducción de las barreras al comercio y la inversión- en el área de servicios y se acordó trabajar en mejoras en torno a las Cadenas Globales de Valor (CGV) regionales, adecuándolas a las necesidades de las Pymes en la era digital.