Chile participa de la 25ª Asamblea de las Partes de la Convención sobre Patrimonio Mundial

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Entre los días 24 y 25 de noviembre de este año, se celebró en París la 25ª Sesión de la Asamblea General de la Convención de Patrimonio Cultural y Natural de 1972, luego de haberse llevado a cabo la sesión inaugural el 11 de noviembre en Uzbekistán en el marco de la Conferencia General.

La convención establece un marco internacional para la protección colectiva de ciertos sitios culturales y naturales debido a su valor universal para la humanidad. En otras palabras, sitios que, de deteriorarse o desaparecer, significan una pérdida importante no sólo para el país involucrado, sino para todos los demás países. La convención sirve como plataforma de cooperación internacional y asistencia para los esfuerzos individuales de cada Estado Parte.

Chile, como Estado Parte con dos sitios inscritos como Patrimonio de la Humanidad (Iglesias de Chiloé y el Barrio histórico de la ciudad portuaria de Valparaíso) participó activamente durante la actividad, e intervino en varias ocasiones para destacar el trabajo de la organización para la protección del patrimonio, a la vez que recordó los actuales desafíos financieros que enfrenta el multilateralismo. Entre los temas abordados, los Estados Partes resaltaron la necesidad de fortalecer la representatividad en la Lista del Patrimonio Mundial, en especial en África y los SIDS.

Durante la asamblea, se escogieron 12 nuevos miembros para integrar el Comité del Patrimonio Mundial para el período 2025-2029. Los países electos fueron: Armenia, Azerbaiyán, Bangladesh, Chequia, Granada, Kuwait, Mongolia, Perú, Polonia, Suiza, Togo y República Unida de Tanzania.