Chile fue electo para integrar el Comité de Protección de Bienes Culturales en el Caso de Conflicto Armado

El pasado 2 de diciembre, en el marco de la 11ª Reunión de las Partes del Segundo Protocolo (1999) de la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, Chile fue electo para integrar el Comité de Protección de Bienes Culturales.
Con una tercera mayoría de 50 votos, Chile asumió esta responsabilidad que le posiciona en el centro de la promoción y de la implementación del protocolo. El comité se reúne una vez al año en sesión ordinaria y considera sesiones extraordinarias en caso de ser necesario. Está compuesto por 12 Estados Parte que ocupan el cargo durante un periodo de cuatro años.
La Convención de 1954 apunta a proteger bienes culturales, tales como la arquitectura, arte, historia, sitios arqueológicos, libros o cualquier otro objeto de valor cultural o científico, sin importar dueño u origen, en casos de conflictos armados. Para Chile, se trata de una instancia sumamente relevante, pues gracias a la asistencia internacional brindada por el Comité, nuestro país fortaleció las capacidades de la Biblioteca Nacional mediante la modernización del Laboratorio Digital y la elaboración de un Plan de Preparación ante Riesgos, incluyendo capacitación de personal. Del mismo modo, Chile cuenta con cuatro propiedades inscritas en la lista nacional para la protección reforzada de bienes culturales en caso de conflicto: la Biblioteca Nacional, el Archivo Nacional, el Museo Histórico Nacional y el Museo Nacional de Bellas Artes.
La elección de Chile asegura un adecuado equilibrio regional en el comité y, durante los próximos cuatro años, nuestro país continuará colaborando para promover su trabajo e importancia en el derecho internacional humanitario, la cooperación técnica, la paz y el cuidado y la conservación de la memoria y el patrimonio cultural.