Acuerdos de libre comercio transpacíficos

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

ASOCIACIÓN ECONÓMICA ESTRATÉGICA TRANSPACÍFICA (P4) (2005)
La Asociación Económica Estratégica Transpacífica, que comprende cuatro países (P4) -Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur-, se firmó en 2005. Este es el primer acuerdo de libre comercio que une Asia, el Pacífico y las Américas.

ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO (TPP) (2016)
El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) es un acuerdo de libre comercio que liberalizaría el comercio y la inversión entre 12 países del Pacífico, representando aproximadamente el 40% de la producción económica mundial. Los países son Nueva Zelanda, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam. El Acuerdo TPP se firmó en febrero de 2016, pero las 12 naciones necesitaban ratificarlo antes de que pudiera entrar en vigor. A la luz de la retirada de los EE. UU., los ministros de los 11 países afirmaron la importancia económica y estratégica del TPP, dando lugar al Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífica en 2018.

ACUERDO INTEGRAL Y PROGRESIVO PARA LA ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICA (CTPP) (2018)
Es el tercer pacto económico más grande del mundo. El CPTPP concluyó sus negociaciones el 23 de enero en Tokio, Japón, y se firmó el 8 de marzo en Santiago, Chile, siendo ratificado cuatro meses después. El TPP-11 es el pacto comercial más grande en la región de Asia-Pacífico firmado por 11 países: Chile, Australia, Brunei, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Su objetivo es contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores. Se denomina progresivo porque va más allá de la reducción de costos para las empresas: incluye compromisos para salvaguardar altos estándares laborales y ambientales en toda la región de Asia y el Pacífico. Este pacto reúne a 502 millones de personas, que representan el 13% de la actividad económica mundial.