Chile participa del seminario Investing in Green Hydrogen 2022

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El jueves 15 de septiembre, el Ministro de Energía de Chile, Sr. Diego Pardow, participó de la ceremonia inaugural del evento, el cual se constituye como una plataforma global líder que une toda la cadena de valor del hidrógeno, reuniendo más de 1500 inversores, desarrolladores de proyectos, bancos de desarrollo, financieros y otras partes involucradas en el desarrollo de proyectos de hidrógeno de más de 35 países.

A través de un video en donde expuso los principales lineamientos de la estrategia de Chile en materias de hidrógeno verde, el Ministro Pardow hizo hincapié en la necesidad de incentivar el desarrollo del mercado del hidrógeno y de potenciar la inversión para su desarrollo a través de una política nacional coordinada e integral. En este contexto, destacó la conformación del Consejo Interministerial del Comité de Desarrollo de Hidrógeno Verde de Chile -el cual reúne a 11 Ministerios- y que sesionó por primera vez en el mes de julio, estableciendo sus primeras líneas de trabajo.

Junto a lo anterior, el Ministro destacó la importancia que el uso del hidrógeno verde jugará para llevar a cabo una transición energética que permita enfrentar los desafíos de la crisis climática, de biodiversidad y contaminación.


Sr. Diego Pardow, Ministro de Energía de Chile

Por su parte, el viernes 16 de septiembre, el Comisionado de Inversiones para Asia de InvestChile, Sr. Vicente Pinto, participó de forma presencial del panel estratégico "Prioridades Políticas para Impulsar la Economía del Hidrógeno Verde". 

Sr. Vicente Pinto, Comisionado de Inversiones para Asia de InvestChile

En dicha instancia, el Sr. Pinto se refirió a las condiciones favorables que Chile presenta para desarrollar una industria competitiva de hidrógeno verde que, a partir de electricidad producida con recursos renovables de bajo costo, permitirá impulsar una economía sustentable en torno a esta.

Adicionalmente, abordó la nueva agenda pro inversión del gobierno de Chile, la que incluye estímulos tributarios para la inversión extranjera, el fortalecimiento de las alianzas público-privadas, proyectos de infraestructura y mejoras en tramitación de diversas regulaciones y permisos.

Finalmente, el panel abordó la necesidad de considerar el rol de la sociedad civil y de escuchar la voz de las comunidades locales donde se instalarán futuros proyectos, a fin de incorporar a la comunidad como parte de un proceso que pueda generar tanto valor económico como social.