Acuerdos y Tratados Bilaterales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Fruto de la creciente intensificación de las relaciones entre Chile y Palestina, se cuenta con una serie de acuerdos bilaterales:

  • Memorándum de Entendimiento (MdE) entre el Gobierno de la República de Chile y la Organización para la Liberación de Palestina, relativo a la Cooperación Científica, Técnica, Cultural y Educativa Chileno-Palestina. Vigente desde 1996. En junio de 2019, en el marco de la Visita oficial del Presidente Sebastián Piñera a Palestina, el anterior MdE es reforzado a partir de la firma del Acuerdo de Cooperación Técnica entre la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Agencia de Cooperación Internacional Palestina (PICA, por sus siglas en inglés). 
  • Memorándum de Entendimiento entre los Ministerios de Salud de Chile y la Autoridad Nacional Palestina, relativo a materias del área. Vigente desde 2008. El 9 de julio de 2015 y el 27 de Junio de 2019 se renovó este memorando. 
  • Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Económica entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno del Estado de Palestina. Firmado por los Cancilleres Alfredo Moreno y Riad Malki, en el marco de la Visita Oficial del Presidente Piñera. Vigente desde 2011.
  • El 29 de octubre de 2016, se firmó -en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU)- el acuerdo sobre exención de visa para los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales. Entró en vigor internacional en mayo de 2018, incorporándose a nuestra legislación nacional.

Entre los mencionados, sin duda, el más relevante a la fecha ha sido el acuerdo en materia de salud, que ha favorecido el desarrollo de un exitoso programa médico. Consiste en el envío de misiones médicas a Palestina que realizan intervenciones quirúrgicas a niños en situación de pobreza. Últimamente la ONG Palestinian Children Relief Fund (PCRF) es la que ha coordinado y financiado el viaje de los especialistas nacionales. Sin embargo, en sus inicios también la Fundación Belén 2000 estuvo involucrada. 

En el marco de la segunda reunión de Consultas Políticas Chile-Palestina, se firmó en Santiago, el 3 de mayo de 2017, el Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación Cultural.