Relaciones Bilaterales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Las relaciones entre nuestros pueblos se remontan a finales del siglo XIX, momento en que comenzaron a llegar los primeros inmigrantes palestinos a Chile, quienes, desde entonces, han aportado significativamente al desarrollo del país. Actualmente, son cerca de 500 mil los chilenos de origen palestino, principalmente de las localidades de Belén, Beit Jala y Beit Sahour. 

En materia de relaciones diplomáticas entre Chile y Palestina, estas tienen como antecedente el año 1990, cuando la Organización para la Liberación de Palestina estableció en Chile una "Oficina de Información". Luego, en 1994, con la formación de la Autoridad Nacional Palestina, dicha Oficina cambió su categoría a la de "Representación de Palestina en Chile". Finalmente, con nuestro reconocimiento del Estado Palestino, se han normalizado las relaciones y dicha Representación adquirió la categoría de Embajada del Estado de Palestina en Chile. 

En tanto, Chile fue el primer país latinoamericano que abrió una Oficina de Representación ante la Autoridad Nacional Palestina, en la ciudad de Ramallah, en abril de 1998. A partir de esa fecha y gracias a esta oficina, las relaciones se han profundizado, alcanzando como mayores hitos a la fecha el reconocimiento por parte de Chile al Estado de Palestina, en enero de 2011; la visita oficial del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en marzo del mismo año, así como también en junio de 2019; y el copatrocinio de la resolución de las Naciones Unidas 67/19, del 29 de noviembre de 2012, mediante la que la Asamblea General otorgó a Palestina la categoría de Estado observador no miembro de la organización. 

Fruto del vínculo entre ambos pueblos y después del reconocimiento, las relaciones bilaterales son estrechas, destacando el constante apoyo de Chile a Palestina, especialmente en los foros multilaterales.