Arqueóloga Sonia Haoa Cardinali dicta conferencia en el Instituto Italo-Latinoamericano

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000002

El jueves 28 de noviembre, se realizó en la Sala Fanfani del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), la conferencia de la Dra. Sonia Haoa Cardinali -de la Fundación Mata Ki Te Rangi-, denominada "Rapa Nui - Isla de Pascua: Arqueología, migración y su importancia en el Pacífico". 

Al evento concurrieron el Embajador Sergio Romero, representantes del IILA, periodistas y miembros de la comunidad chilena. Al concluir la actividad, los invitados pudieron compartir en torno a una copa de vino ofrecido por esta Embajada. 

Imagen foto_00000001

La Fundación Mata Ki Te Rangi (en español, ojos que miran al cielo), fundada en el 2009, a través de su Centro Asia Pasifika persigue el objetivo de reforestar Isla de Pascua y tratar de recuperar la exuberancia polinésica de la que disponía. La Fundación pretende situar a Rapa Nui dentro del contexto Asia-Pacífico y redibujar las rutas migratorias a través de la arqueología, la botánica, la geología, la navegación para conducir a los rapanui de regreso a sus antiguas raíces: Oceanía. Para ello, la institución realiza periódicamente numerosas actividades y exposiciones a nivel mundial. 

Sonia Haoa, antropóloga y arqueóloga de la Universidad de Chile, ha realizado trabajos de investigación en universidades de Estados Unidos, Francia y Nueva Zelandia. Es, además, encargada de la Fundación Mata Ki Te Rangi para la preservación del patrimonio cultural de la Isla y del pueblo Rapa Nui. Ha realizado una encomiable labor para la reintroducción del Toromiro, árbol nativo de la isla en peligro de desaparecer, y es co-autora de "Prehistoric Rapa Nui Landscape and Settlement Archaeology at Hanga Ho'onu" (2008), junto con Christopher Stevenson, y "Ile de Pâques: Terra incognita" (2012). 

Imagen foto_00000003

Recientemente, Haoa fue reconocida como la primera mujer en la polinesia en obtener el Título de Doctora Honoris Causa, título otorgado por la Universidad de Uppsala (Suecia).