Cooperación bilateral

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Las principales actividades de cooperación entre ambos países se pueden identificar en las siguientes áreas:

Cooperación en Ciencia y Tecnología:

En abril de 2016 entró en vigencia el Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica entre Chile e Italia. Para la ejecución de este Convenio se suscribió el Primer Programa Ejecutivo para la Cooperación Científica y Tecnológica para los años 2018-2020 firmado en Chile por Conicyt. Asimismo existe un acuerdo vigente entre el Consejo Nacional de la Investigación de Italia (CNR) y Conicyt desde 1994 y vigente hasta marzo de 2019. Existe, asimismo, un Convenio de Cooperación Antártica a nivel gubernamental. Así también desde hace algunos años están en curso las negociaciones entre el Instituto Nacional de Geología y Vulcanología de Italia y el Sernageomin para la firma de un acuerdo de cooperación en materias de vigilancia volcánica y estudio de los volcanes activos. Cooperación en Astronomía y Espacio: La cooperación en Astronomía es relevante debido al importante rol que tiene Italia en los proyectos de observación astronómica en Chile. Así también por la experiencia y tecnología italiana de punta en el tema del Espacio se está avanzando en el establecimiento de una cooperación a distintos niveles, Gubernamental, Industrial y entre la agencias espaciales.

Cooperación en Desastres:

Se ha avanzado de manera importante en la creación de una red de expertos en temas de desastres entre ambos países. En todas las actividades se ha destacado la complementariedad científica en esta área y la necesidad de construir un aprendizaje mutuo en la prevención y en la reacción ante catástrofes. Con el mismo objetivo, en el marco de la Red de Científicos Italia- América Latina coordinada por el IILA se ha generado un capítulo especial al tema de la prevención de los desastres.

Entre los días 1 y 5 de octubre de 2018 se realizó en Roma el encuentro Chile Italia en temas de desastres y protección del patrimonio, en el que participaron académicos de la Universidad de Chile expertos en patrimonio y desastres del Programa de Reducción de Riesgos (CITRID) y del Programa de Riesgo Sísmico (PRS) de esa casa de estudios. Asimismo fueron parte de la iniciativa representantes de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), de la División de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y de la Fuerza Aérea de Chile.

Cooperación en temas de Energía:

En octubre de 2015 se suscribió una declaración conjunta entre los Ministerios de Energía de Italia y el Ministerio de Desarrollo Económico de Italia para cooperar en distintas materias del progreso energético, lo que ha permitido el avance de una agenda de trabajo bilateral.

En 2017 se concretó la visita de una delegación de la Comisión Nacional de Energía y del Coordinador Eléctrico Nacional para conocer la experiencia italiana en la implementación de servicios complementarios.

Cooperación cultural:

Existe un especial conocimiento en Italia de los más importantes artistas chilenos, en especial los escritores Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Isabel Allende, Roberto Bolaño, Antonio Skarmeta. Asi también se conoce bien la obra de Roberto Matta, Francisco Smythe en la pintura y los directores nacionales del cine han comenzado a ser muy valorados en el último tiempo, sin contar la importancia de Raúl Ruiz, ya bien conocido en este país. En la música Inti Illimani forma parte del imaginario italiano desde los años 70. Todo lo anterior ha permitido desarrollar una agenda rica de actividades en el que permanentemente se recuerdan los íconos de nuestra cultura. Asimismo en los últimos años, la actividad cultural ha estado centrada en promover a los nuevos artistas nacionales de las distintas áreas, a través de la participación de Chile, principalmente en distintas Ferias del Libro, Muestras de Cine y Arte. Es así como ya tradicionalmente Chile participa cada año en las Bienales de Arte y Arquitectura que se realizan en Venecia, de una gran influencia y valoración internacional, que se ha transformado en un evento de relevancia para nuestro país con importantes logros.

Por otra parte, Italia es líder mundial en las políticas públicas de mantención y rescate del patrimonio histórico y cultural. Chile requiere profundizar sus políticas en defensa de su patrimonio y diseñar instrumentos que permitan que esta protección sea efectiva. El apoyo de los especialistas italianos puede ser fundamental por lo que se ha desarrollado un trabajo de levantamiento de las posibilidades de colaboración en esta área.

Durante el año 2018 las principales actividades desarrolladas fueron la exposición sobre Francisco Smythe en Florencia: (5 al 29 de marzo de 2018), la lectura de Raúl Zurita en el Instituto Cervantes de Roma ( 27 de marzo), la participación en la Muestra Internacional de Arquitectura. Bienal de Venecia (26 mayo al 25 de noviembre 2018), la presentación en la embajada del libro "Rapa Nui - Genesi di un restauro, tra storia, miti e leggende": (7 de junio de 2018), y el proyecto de colaboración patrimonial Chile-Italia: (octubre 2018). Asimismo se apoyó la participación de Chile en el Festival Cine Iberoamericano: SCOPRIR (octubre 2018) y en la Feria del Libro Infantil de Bologna (26-29 de marzo de 2018). En cuanto a traducciones de autores chilenos al italiano durante 2018 se presentaron la novela gráfica "Al Sur de la Alameda" de Lola Larra y Vicente Reinamontes, "Casa Volada" de Francisco Ovando y "Kramp" de María José Ferrada. Para el año 2019 hay 7 proyectos de traducción en cartera lo que implica un especial interés por las letras nacionales.

Cooperación en Patrimonio

Muy de la mano de la colaboración en temas de desastres se ha avanzado en mejorar la cooperación en temas patrimoniales. En ese sentido se han propuesto una serie de potenciales colaboraciones en temas de patrimonio como uno de los pilares de la relación entre ambos países. Destaca por ejemplo el proceso de capacitación de Carabineros de Chile en la protección del patrimonio, gracias a la obtención de 10 becas para el curso impartido por Carabinieri de Italia en el mes de noviembre de 2018, asi como también el rescate patrimonial realizado por la Fundación Lorenzo de Medici a los Moai de Isla de Pascua.

Cooperación Universitaria

El año 2012 fue creada la Red Universitaria Chile-Italia (REUCHI) con el propósito de crear un flujo potente de transferencia científica y tecnológica en áreas deficitarias en nuestro país desde disciplinas de alto desarrollo en Italia. Este proyecto integra en una red a 8 universidades: 5 italianas (Politécnico de Milán, Roma Tre, Bolonia, Pisa y Santa Anna) y 3 chilenas (Universidad de Chile, U. de Concepción y Universidad Católica de Chile). Se eligieron tres áreas de concentración 1) diseño industrial, (2) energías renovables (geotermia), y (3) gestión de bienes medioambientales. Las actividades fundamentales del proyecto fueron (1) la formación de post-graduados; 2) realización proyectos de investigación conjuntos, y (3) diseño y presentación de un proyecto del "Centro de Excelencia Italia" en Chile al Programa de Atracción de Centros de Excelencia de CORFO. Los contactos ya generados y la dinámica que se ha producido por la cooperación en temas de sismología y de desastres ha permitido que se generen nuevas posibilidades de cooperación.

Paralelamente, existen distintos proyectos de colaboración directa entre universidades italianas y chilenas bajo distintos formatos.

La Universidades chilenas se encuentra organizando para 2018 el Primer Foro Chile Italia de Cooperación Científica.