Relaciones Bilaterales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Italia

La relación entre Chile e Italia se funda en una larga historia de contactos que se han dado a nivel político, pero también fruto de la presencia de importantes comunidades italiana en Chile y chilena en Italia. En los últimos años la relación se ha intensificado tanto en un nivel político como comercial y cultural.

En el ámbito político, destacan las visitas de alto nivel que se han producido en los últimos años, como la que realizó el Primer Ministro Romano Prodi en 2006, seguido por la visita de Estado de la Presidenta de la República, señora Michelle Bachelet, en octubre de 2007, la del Presidente de la República Italiana, señor Giorgio Napolitano, en marzo de 2008 y la del Presidente de la República, señor Sebastián Piñera, a principios de marzo de 2011.

Estos intercambios también han dado lugar a visitas a nivel ministerial y de altos representantes de gran importancia para la relación bilateral, que han enriquecido la agenda en una amplia variedad de campos, como el desarrollo productivo y PYMEs; obras públicas; intercambio cultural, cooperación científica, tecnológica; desarrollo regional, y recientemente, con la creación de una red universitaria chilena-italiana (REUCHI) que estará a cargo de la ejecución de un megaproyecto de cooperación científica y tecnológica en las áreas de diseño, geotermia y medioambiente.

El “Plan de Acción Conjunto Chile-Italia”, suscrito en Santiago el 26 de marzo de 2009 por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y su par italiano, Vincenzo Scotti, constituyó un significativo avance en la cooperación y coordinación bilateral en los ámbitos políticos, comerciales, medioambientales y culturales. El referido plan se puso en ejecución los días 27 y 28 de enero de 2011, al realizarse en Roma la 1ª Reunión del Grupo de Trabajo Mixto Chile-Italia, que permitió un importante lanzamiento de las relaciones entre ambos países y estableció un marco general para el desarrollo de éstas.

También ha sido particularmente activa la relación entre los Parlamentos de ambos países, registrándose un importante intercambio de visitas y de contactos.

Malta

El 11 de diciembre de 1989 se establecieron relaciones diplomáticas con Malta y el 22 de febrero de 1990 nuestro primer representante presentó cartas credenciales como Embajador Concurrente. Desde 1994 Chile cuenta con un Cónsul Honorario en la isla. Malta por su parte no cuenta con representantes en nuestro país.

Principalmente se debe tener en consideración que dado su ingreso a la UE, en 2004, Malta pasa a ser socio de Chile a través del Acuerdo Chile-UE. Asimismo, desde el punto de vista comercial, Malta ofrece condiciones ventajosas para su utilización como punto de distribución de bienes hacia el Oriente Medio y la costa norte de Africa.

Malta participa activamente en diversos foros de las Naciones Unidas respecto de los cuales Chile tiene interés, tales como el Derecho del Mar (Tribunal del Mar, Autoridad de los Fondos Marinos y Organización Marítima Internacional).