Becas

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), difunde oportunidades de perfeccionamiento tanto para chilenos en el extranjero y oferta de becas para extranjeros en Chile.

Para la formación y perfeccionamiento de recursos humanos extranjeros en Chile, AGCID dispone de recursos de cooperación, los que son distribuidos en las regiones definidas por la política de cooperación chilena.

En el caso de formación y perfeccionamiento de chilenos y chilenas en el exterior, AGCID realiza la tarea de difusión y gestión de las oportunidades que nuestra institución canaliza.

El conocimiento es uno de los principales motores de crecimiento y desarrollo de los países, y resulta relevante que esto sea acorde a los valores que sustenta la visión de desarrollo que se promueve hoy desde la Cooperación Chilena. Por esta razón, las becas gestionadas o difundidas, se enmarcan en el fortalecimiento de capacidades y formación, que constituye una de las tres áreas transversales definidas para la implementación de la Estrategia de AGCID para el período 2015-2018.

Lo anterior, implica tener una visión en la que las personas que se forman y/o capacitan, se constituyen en actores para el desarrollo de sociedades responsables de sí mismas y que se comprometen con la búsqueda de una mejor gobernanza y democracia.

Becas para extranjeros

Descripción de la oferta

La Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Chile (AGCID) ofrece a través de su Departamento de Formación y Becas, diferentes programas de financiamiento para que ciudadanos de América Latina, el Caribe y algunos países de África del Sur, realicen en nuestro país formación de postgrado o cursos de capacitación de alto nivel. También recibe estudiantes en el marco de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico.

Programas ofrecidos por AGCID para extranjeros en Chile:

  • Programas de formación de capital humano a nivel de magíster.
  • Programa de formación de capital humano de corta duración.
  • Programas de formación o intercambio a nivel de pregrado.
  • Alianza del Pacífico.

Preguntas :

  • ¿Que tipo de becas ofrece el gobierno de Chile? El Programa de Becas del Gobierno de Chile ofrece becas para realizar estudios de mágister en programas de universidades acreditados y también cuenta con un programa de diplomados y cursos internacionales.
  • ¿Que beneficios cubren las becas del gobierno de Chile? Las becas cubren asignación de mantención, apoyo para libros y para tesis, seguro de salud y arancel cobrado por la universidad. No obstante, es importante remitirse a la convocatoria de cada año.
  • ¿A que programa de estudio se puede postular? En el caso de las becas de postgrado se puede postular sólo a aquellos programas de estudio expresamente señalados en el anexo Nº 1 de la convocatoria, que anualmente se publica en la página web de AGCID www.agcid.cl y que se envía a los Puntos Focales de los países invitados. En el caso de los diplomados sólo se puede postular a aquellos que forman parte de la oferta anual que el Gobierno de Chile realiza en materia de Formación de Recursos Humanos para extranjeros.
  • ¿Que requisitos deben cumplir los postulantes? Contar con un título profesional, encontrarse actualmente trabajando, contar con la aceptación incondicional de una universidad chilena, cumplir con el perfil especificado en la convocatoria.
  • ¿Cómo se postula? Los antecedentes originales de postulación deben presentarse en el Punto Focal del país de origen de cada postulante.
  • ¿Que documentos se deben presentar? Se debe presentar el formulario de postulación del Gobierno de Chile debidamente completado, fotocopia del título profesional, carta de patrocinio de la institución donde trabaja, certificado médico, descripción de las razones que lo motivan a realizar estudios en Chile, una carta de referencia académica carta de aceptación definitiva de la universidad esta última se solicita sólo para las becas de postgrado, entre otros a confirmar con cada convocatoria.
  • ¿Cuando se postula? AGCID establece como fecha límite para recepcionar los antecedentes el 30 de octubre de cada año. No obstante, el Punto Focal de cada uno de los países invitados establece una fecha límite para la recepción de los antecedentes de postulación.
  • ¿Cuando se conocen los resultados? Los resultados se publican en la página web www.agcid.cl en diciembre de cada año. También se remite una carta oficial a cada Punto Focal con los resultados de la postulación.
  • ¿Existen becas a nivel de doctorado? No. A través de AGCID, solamente se otorgan becas para estudios a nivel de magíster.
  • ¿Con qué criterios se seleccionan a los postulantes? Los criterios de selección se especifican en cada convocatoria, sin embargo, se evaluarán positivamente los postulantes que estén aceptados en universidades regionales en Chile, para estudios que se encuentren dentro de las áreas prioritarias de desarrollo de su país de origen, de preferencia funcionarios públicos o académicos y que cuenten con experiencia laboral en su área.

Becas para Cursos de Perfeccionamiento y Diplomados

  • ¿Que duración tienen los diplomados o cursos? Normalmente, los diplomados duran alrededor de 4 a 6 semanas. Están programados en un formato intensivo que permite contar con ese postítulo en el período que dure la formación.
  • ¿Es necesario el patrocinio para postular a los cursos internacionales? Sí. Los cursos internacionales están dirigidos a instituciones en el país de origen que deberán apoyar al candidato en elaborar un plan de acción en relación con la materia del curso. Por esta razón, el patrocinio de la institución empleadora, así como la presentación oficial del Gobierno del país de origen son obligatorios para poder postular.
  • ¿Los chilenos pueden postular a los cursos internacionales? En algunos casos existen cupos para chilenos, pero se postula directamente con la institución ejecutora. AGCID solamente recibe las postulaciones extranjeras.