Chile se suma al homenaje al Bicentenario de Honduras

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000003

Hoy 13 de septiembre, el Embajador Enrique Barriga hizo entrega al Secretario de Estado para Asuntos de Política Exterior de Honduras, José Isaís Barahona, de la estampilla conmemorativa editada por Correos de Chile y la Cancillería, como un homenaje al Bicentenario de Centroamérica, naciones todas que han forjado una antigua relación de amistad con nuestro país, basada en el respeto reciproco y la cooperación.

En efecto, los primeros contactos formales con la Centroamérica independiente, se remontan a la década de 1820, incluyendo el establecimiento de relaciones diplomáticas entre 1857 y 1866. Es decir, Chile tiene entre sus socios más antiguos, a las hermanas naciones del Istmo, constituyéndose desde una época temprana en una región muy relevante para los asuntos internacionales del país.

Prueba de aquella profunda relación, fue el fructífero y temprano intercambio entre instituciones, profesionales y expertos chilenos que hicieron su aporte en la formación institucional de las repúblicas centroamericanas. Así, desde finales del siglo diecinueve, Chile participó en la instrucción de profesores, académicos, y profesionales en los más variados ámbitos, permitiendo forjar duraderos lazos de amistad. El gran poeta nicaragüense, Rubén Darío, no solo residió, sino que dedicó sus más famosos versos a Chile, además, la Premio Nobel, Gabriela Mistral, vivió en el Salvador, contribuyendo al desarrollo artístico y docente de ese país.

Por igual, hizo entrega de 50 libros titulados “Encuentro de Tres Mundos, a 500 años de la primera circunnavegación del planeta”, editado especialmente con ocasión del lanzamiento de la exposición del mismo nombre, que fue inaugurada en Chile el presente año por la Ministra de Cultura y de las Artes de Chile, Sra. Consuelo Valdés.

Esta preciosa muestra que se inaugurá también en Tegucigalpa en el cuarto trimestre del presente año, representa un hito en la historia de la humanidad por ser la primera circunnavegación del planeta donde quedó demostrado además de la redondez de la tierra y la existencia de cinco continentes, la amplia variedad de pueblos originarios que la habitaban y las profundas diferencias culturales entre ellos.