Participación del Presidente Sebastián Piñera en la Cumbre P4G, Seúl 2021

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El 30 de mayo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, participó de manera virtual junto a 60 Jefes de Estado y organizaciones internacionales, en la Cumbre P4G Seúl 2021, iniciativa a la cual Chile se unió en 2018.

El Presidente Piñera destacó el imperativo ético que impone la crisis climática a la humanidad actualmente, frente a la cual los países deben actuar con determinación. Destacó el trabajo realizado por nuestro país, a través de la presentación del Plan de Recuperación Verde, iniciativa multisectorial para reconstruir la economía nacional de manera sostenible, y para la cual se han destinado US$ 4.500 millones. El mencionado plan está fundado en cinco pilares: transición energética; hidrógeno verde; bosques y biodiversidad; eficiencia en el uso del agua; y ciudades sostenibles.

La Cumbre P4G (Partnering for Green Growth and the Global Goals 2030) celebrada en Corea, tuvo como objetivos acelerar las soluciones en los cinco principales sectores identificados: alimentación, agua, energía, ciudades y economía circular, y que están estrechamente relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la neutralidad del carbono, a través de una recuperación verde inclusiva como estrategia para superar el COVID-19.

La Declaración de Seúl 2021, adoptada en la oportunidad, reforzó el compromiso internacional con la aplicación del Acuerdo de París para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, considerando que 2021 es el primer año de implementación de este Acuerdo. Asimismo, los Líderes reconocieron que la amenaza de la crisis climática sobrepasa el medio ambiente, involucrando desafíos económicos, sociales, de seguridad, y relacionados con derechos humanos. Se acordó promover la transición a las energías renovables; poner fin a la financiación de la construcción de centrales eléctricas de carbón en el extranjero; puntualizar la gravedad de la contaminación marina, así como la necesidad de solidaridad mundial para abordar el problema, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias nacionales para apoyar una transición verde en los países en desarrollo.