Este artículo tiene más de 3 años

Oficina Agrícola

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El Ministerio de Agricultura de Chile cuenta con una oficina agrícola en Seúl, República de Corea

Jefe Departamento: José Miguel Sepúlveda Torres

Asistentes Agrícolas: Corina Baek Geu–rim y Margarita Yim Myoung-shim

Dirección: #1801 Coryo Daeyungak Tower, 97, Toegye-ro, Chung-gu, Seúl, Corea del Sur

Horario de atención: De 09.00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00 hrs.

La oficina agrícola otorga información, orientación y contribuye con gestiones en favor de instituciones públicas y privadas que forman parte de la industria exportadora silvoagropecuaria de Chile, detectando oportunidades de desarrollo, acceso y diversificación de los productos chilenos en el mercado coreano. Promueve la cooperación bilateral orientada a la transmisión de experiencias y tecnologías en el ámbito agropecuario y acuícola.

Mantiene un constante seguimiento de publicaciones de nuevas regulaciones o medidas coreanas e internacionales que puedan afectar el desarrollo normal de las exportaciones agropecuarias y acuícolas chilenas a Corea, además de gestionar las acciones necesarias para mantener en funcionamiento los canales de comunicación y comerciales entre las partes. 

Funcionarios

José Miguel Sepúlveda Torres
Agregado Comercial y Agrícola de Chile en la República de Corea
ProChile/ ODEPA-MINAGRI
Médico Veterinario de la Universidad de Chile.
Amplia experiencia en negociaciones bilaterales e implementación de Acuerdos de Libre Comercio, principalmente en materias regulatorias (Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, y Obstáculos Técnicos al Comercio) y Acceso a Mercados. Adicionalmente, cuenta con gran experiencia en negociaciones multilaterales de integraciones como: Organización Mundial de Comercio (OMC), Codex Alimentarius (FAO/OMS), Foro de Cooperación Económica Asia – Pacifico (APEC); entre otras. Destaca su capacidad de trabajo en equipo.

Desde marzo de 2019 a la fecha, tiene a su cargo la oficina comercial (OFICOM COREA - PROCHILE) de Chile en Corea y la oficina agrícola (OFIAGRI COREA) de Chile en Corea. El trabajo en ambas oficinas ha permitido dar un servicio completo tanto a nuestros exportadores como importadores coreanos, estando cercano a los distintos problemas comerciales y regulatorios del comercio actual.

Adicionalmente se entrega apoyo a SUBREI desde estas oficinas en la implementación del TLC Chile - Corea y en el proceso de negociación de modernización de este.

Finalmente, la OFICOM Corea también realiza apoyo en la atracción de inversiones coreanas a Chile en un trabajo conjunto con la Embajada de Chile en Corea e InvestChile para la promoción e inversión extranjera en nuevas energías, donde Chile tiene un claro potencial.

Sra. Corina Baek Geu-Rim

Asistente Agrícola de la Agregaduría Agrícola

 Ingeniera Agrónoma, Máster en Ciencia y Candidata a PhD en Horticultura de la Universidad Nacional de Seúl. Experiencia de trabajos previos como asistente de investigación y enseñanza en la Universidad Nacional de Seúl. Domina idioma coreano, inglés y español. Ingresó a la Embajada en 2009.

 FUNCIONES:

  • Dar apoyo profesional al Agregado Agrícola en las actividades que se planifiquen
  • Dar apoyo en las negociaciones bilaterales relacionadas a las exportaciones silvoagropecuarias y alimentarias de Chile
  • Estudio y análisis de las normativas coreanas pertinentes a las exportaciones silvoagropecuarias y alimentarias de Chile
  • Estudio y análisis de tarifa de productos silvoagropecuarios y alimentarios incluyendo los temas de TLC
  • Apoyar en los estudios de mercados que se realicen en Corea del Sur
  • Apoyar en la solución de problemas que se produzcan respecto a las exportaciones silvoagropecuarias y alimentarias de Chile
  • Apoyar en atender a las consultas de las autoridades de Corea del Sur sobre el comercio silvoagropecuario y alimentario entre Chile y Corea del Sur

Sra.: Margarita Myounghsim Yim

Asistente Agrícola de la Agregaduría Agrícola

 Profesión:

  • Licenciada en Literatura Hispánica y Lengua Española, graduada de la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros
  • Estudios de comunicación e Información en la misma Universidad
  • Profesora titulada de inglés (TESOL) de la Sookmyoung Women’s University de Seúl
  • Magister © en Sports Diplomatic Policies de la Universidad Korea National Sports University

Experiencia:

Ha trabajado en la Oficina de ProChile en Seúl, Corea (1990-1992) y en la Embajada de Chile en Seúl (1994-2004). Cuenta con una amplia experiencia en el sector internacional, realizando trabajos para instituciones privadas y públicas en Chile, Corea y otros países. Desde 2011 ha ocupado diferentes cargos en la Embajada de Chile en Corea, incluyendo Invest Chile, y desde 2015, en la Oficina agrícola.

Funciones:

  • Dar apoyo profesional al Agregado Agrícola en las actividades que se planifiquen
  • Dar apoyo en las negociaciones bilaterales relacionadas a las exportaciones silvoagropecuarias y alimentarias de Chile.
  • Apoyar en la solución de problemas bilaterales que se produzcan respecto a las exportaciones silvoagropecuarias, productos del mar y alimentarias de Chile.
  • Apoyar en las áreas de cooperación agrícola entre Chile y Corea.
  • A cargo de las materias administrativas y rendiciones mensuales de la oficina agrícola.