Este artículo tiene más de 3 años

Relaciones Bilaterales Chile - República Dominicana

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Si bien los primeros contactos diplomáticos entre ambas naciones se dieron durante la segunda mitad del siglo XIX, la primera representación permanente en Santo Domingo fue en el año 1938, cuando se acredita a Domingo Amunátegui Lecaros. Más recientemente, la realización de las Primeras Consultas Políticas, Económicas y de Cooperación entre ambos países, en octubre de 2009, marcó un hito en la relación bilateral, pues permitió definir una agenda de trabajo concreta para fortalecer en el futuro nuestras relaciones bilaterales.

Respecto del intercambio de visitas de altas autoridades, éste ha sido nutrido y de alto nivel, registrándose varios encuentros entre autoridades de la Cancillería, visitas parlamentarias y de altos funcionarios de los respectivos gobiernos, incluyendo a los ex Presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Otro aspecto en el que se refleja el buen nivel alcanzado en la relación bilateral con República Dominicana es en el progresivo aumento del intercambio comercial con ese país en la última década. En este sentido, las exportaciones chilenas se incrementaron de US$ 28 millones en el año 2000 a US$ 65 millones en el año 2011.

República Dominicana sigue siendo un importante lugar de destino turístico para nuestros connacionales. Durante el año 2011 un total de 21.154 chilenos visitaron República Dominicana.

La Embajada de Chile en República Dominicana ha realizado importantes actividades culturales entre las que se cuentan la presentación de la obra "Cartas de Neruda" en el Café Teatro de Santo Domingo, la XII Muestra de Cine de Santo Domingo 2010, donde Chile fue el "País Invitado" a mostrar su cinematografía y el Primer Festival Gastronómico Chileno realizado en 2009, cuya última versión se realizó en 2010.