Este artículo tiene más de 3 años

Cooperación Internacional Chile - República Dominicana

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Se ha establecido una política de cooperación técnica horizontal, privilegiando programas con claro contenido social, así como aquellos dirigidos a la gobernabilidad democrática y a la modernización de las instituciones públicas, el cual ha estado a cargo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI). Esta cooperación es complementada con la otorgada, a través de las vertientes educacional, inter-institucional y otras. También es importante el aporte que realiza nuestra Academia Diplomática al ofrecer periódicamente becas a diplomáticos dominicanos para sus Cursos Internacionales y Prochile en el asesoramiento del Centro de Exportaciones e Inversiones de República Dominicana (CEI-RD).

Asimismo, es importante destacar dentro de este marco de cooperación, el programa anual de becas que ofrece Carabineros de Chile a la Policía uniformada dominicana.

En cuanto al tema educacional, hoy vemos como un número cada vez más creciente de profesionales jóvenes dominicanos continúan sus estudios de post-grado o de especialización en universidades chilenas. Actualmente (2012) se encuentran seis alumnos dominicanos becados en Chile, cursando estudios en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, así como en Políticas Públicas. Muchos de los egresados han regresado al país para ocupar importantes cargos, tanto en el sector privado como en la administración pública

Entre otros programas destacados en la cooperación con República Dominicana se encuentran el Programa de apoyo a las Escuelas República de Chile y el Programa de Empleabilidad Rural Juvenil.