Presidida por Alemania: Del 23 de mayo al 2 de junio de 2022 se realizará la 44ª Reunión Consultiva de los Estados del Tratado Antártico

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Del 23 de mayo al 2 de junio de 2022 tendrá lugar en Berlín la 44ª Reunión Consultiva de los Estados del Tratado Antártico (RCTA), presidida por Alemania, donde se espera que participen cerca de 50 países.

Desde Chile, participan representantes de la Dirección de Antártica (DIRANTARTICA), del Instituto Antártico Chileno (INACH) y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Dentro de los temas que se revisarán se encuentra la crisis climática, el aumento de los viajes turísticos a la región antártica y la mejora de la cooperación internacional con vistas al aumento de las actividades de investigación.

El Tratado Antártico fue suscrito por Chile el año 1959, y Chile así es uno de los 12 países signatarios. Desde que este tratado entró en vigor en 1961, los representantes de las naciones participantes se han reunido regularmente para la Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA).

En el 2021, Chile diseñó por primera vez un instrumento nacional con perspectiva regional, que incorpora e internaliza de forma adecuada el mencionado Tratado Antártico del 1959. Esta normativa nacional sirve como instancia reguladora del actuar de Chile mismo en la Antártica, a través de herramientas jurídicas y administrativas.

Uno de los objetivos de este documento es sincronizar las contribuciones de las diferentes entidades chilenas que tienen competencia en la Antártica, a fin de llevar adelante la llamada Política Antártica Nacional bajo una visión coordinada y de largo plazo.

Además, tiene como fin la protección del medioambiente. Chile, dada su cercanía geográfica, está particularmente comprometido con la naturaleza integral y la protección del medio ambiente en la Antártida, asegurando así la flora y fauna del lugar.

Enlaces de interés

Ministerio de Relaciones Exteriores / Dirección Antártica / Sistema del tratado antartico

Instituto Nacional Antártico de Chile

Página de la Reunión Consultiva de los Estados del Tratado Antártico

Secretariodo del Tratado Antártico

Datos de los representantes de los diferentes países vinculados al Tratado