Relaciones Bilaterales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Las relaciones entre Chile y Alemania tienen una larga tradición histórica, la cual ha sido desde sus comienzos bastante cercana. Los logros de los inmigrantes alemanes en el sur de Chile (que comienzan a colonizar desde la primera mitad del siglo XIX) y el compromiso de científicos, educadores, empresarios y expertos alemanes de todos los ámbitos han contribuido de manera significativa al desarrollo del país y son reconocidos por la sociedad chilena hasta hoy en día.

 

Desde el retorno de Chile a la democracia, en 1990, las relaciones bilaterales han retomado un singular impulso. El diálogo político bilateral es estrecho y se desarrolla en una atmósfera de plena confianza mutua. Ello se refleja, entre otras cosas, en el intenso intercambio de visitas. En marzo de 2006 visitó Chile la Ministra Federal de Cooperación Económica Heidemarie Wieczorek-Zeul y en mayo de 2006, el Ministro Federal de Relaciones Exteriores Frank-Walter Steinmeier. En octubre de 2006 realizó una visita oficial a Alemania la Presidenta Michelle Bachelet, manteniendo conversaciones con la Canciller Federal Angela Merkel, el Presidente Federal Horst Köhler y otros interlocutores. En mayo de 2008, la Presidenta Bachelet se reunió en Lima nuevamente con la Canciller Federal, en el marco de la Cumbre UE-América Latina.

 

Chile y Alemania actúan coordinadamente en el tratamiento de diferentes temas multilaterales, sumando esfuerzos en materias tales como reformas al Consejo de Seguridad; lucha contra la pobreza; democracia; cuestiones antárticas; protección del Medio Ambiente; control de armamentos; combate al narcotráfico; seguridad humana, etc. Mención especial merece el interés con que la parte alemana ha acogido sugerencias de Chile en cuanto a profundizar la cooperación en materia de derechos humanos. Un punto de coincidencia importante es la posición de ambos países respecto a la reforma del Consejo de Seguridad de modo de configurar un órgano no superior a 25 miembros con aumento de los permanentes y no permanentes. Chile respalda la aspiración alemana de convertirse en miembro permanente del Consejo.

 

Especial relevancia en las coincidencias que sobre el papel de Naciones Unidas tienen ambos países, quedó de manifiesto durante el desarrollo de la crisis en Irak, cuando ambos eran miembros no permanentes del Consejo de Seguridad (2003-2004).

 

El ex-presidente Sebastián Piñera visitó Alemania en octubre de 2010, junto al Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

 

Hoy, durante la segunda administración de la Presidenta Bachelet, Chile y Alemania mantienen estrecho lazos de amistad y cooperación.