Segundo Secretario, Pablo Walker: “Chile y Alemania mantienen una rica agenda bilateral en distintos temas”

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El 03 de febrero llegó a la Embajada de Chile en Alemania el diplomático Pablo Walker Marín, con más de diez años de carrera en el servicio exterior. De profesión abogado, estudió derecho en la Universidad Diego Portales y luego continuó sus estudios en la Universidad de Birmingham en el Reino Unido.

Previo a su arribo a Alemania, Pablo estuvo destinado en Indonesia, trabajando además en la Dirección de Asía-Pacífico de la Cancillería y en el gabinete de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores.

En sus primeros meses en Alemania, el Segundo Secretario de la embajada de Chile participó en el International Diplomats Programme, organizado por el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania para diplomáticos internacionales que cumplen un período de servicio en el país europeo.

“A través de una serie de actividades que se realizan mensualmente, el programa te va introduciendo a las diferentes áreas del gobierno alemán y del sector privado, además de acercarte a las distintas divisiones con las cuales, generalmente, uno como diplomático tiene que interactuar”, indica Pablo.

En esta quinceava versión del programa, los diplomáticos se reunieron con los equipos del Canciller Friedrich Merz y del Presidente Frank-Walter Steinmeier; con representantes del mundo privado; además de una serie de visitas a ciudades alemanas, tales como Stuttgart, Rostock y Potsdam. También visitaron Bruselas para conocer los distintos departamentos que forman parte de la Unión Europea.

“Esta gran iniciativa del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores ahorra mucho tiempo para el período de inmersión, considerando que lo primero que un diplomático debe hacer apenas llega a un nuevo país, es sumergirse en el sistema local y comprenderlo de la mejor manera posible”, afirma el diplomático.

Acerca de su interés por trabajar en la Embajada de Chile en Alemania, el Segundo Secretario responde: “Chile y Alemania mantienen una rica agenda bilateral en distintos temas, como energías renovables, medioambiente y diversas iniciativas multilaterales que son un gran desafío en lo profesional”.

—¿Cuál crees que puede ser tu principal aporte en este nuevo desafío?

“Creo que tanto mi experiencia en la destinación anterior como el trabajo realizado en distintas direcciones políticas del Ministerio, me han otorgado una perspectiva fresca, pero a la vez sólida y con respaldo profesional que puede aportar significativamente en las relaciones bilaterales”.

Pablo Walker será parte de la Misión Diplomática de Chile en Alemania por los próximos cinco años.