Ministro de Minería Prokurica de gira por Alemania para conocer tecnologías innovadoras

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000001

Imagen gentileza de Deutsche Welle (DW).

El Ministro de Minería, Baldo Prokurica, y el Vicepresidente Ejecutivo de Empresa Nacional de Minería (ENAMI), Robert Mayne-Nicholls, junto con la gerente de la Cámara de Comercio Chileno-Alemana, Cornelia Sonnenberg, realizaron una gira por Alemania, con el propósito de conocer tecnologías innovadoras para una minería más sustentable y más segura.

En la participación del Ministro Prokurica en la feria con enfoque en minería, Bright World of Metals (Düsseldorf), sostuvo que "esta feria de nivel mundial tiene innovaciones que son muy interesantes para los distintos desafíos de Chile, en línea a avanzar hacia una minería más segura para los trabajadores y con menos emisiones para el medio ambiente". 

En Berlín, la delegación se reunió con el Subsecretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía de ese país, Oliver Wittke. El objetivo del encuentro fue invitar a las empresas alemanas a participar en el proceso de selección de productores de litio. Al respecto, el Ministro Prokurica señaló que "siendo Alemania un importante fabricante de baterías en base a litio del mundo, y Chile el segundo productor de este mineral, quisiéramos que en la licitación que hizo CORFO las empresas de automóviles se puedan subir en la cadena de valor con la finalidad de elaborar partes o piezas de las baterías de litio".

En abril de este año, CORFO llamó a las empresas a participar en el proceso que les permitirá comprar litio a un precio preferente de paridad de mercado por parte de la compañía SQM Salar y a un suministro estable hasta 2030. Esta convocatoria culminará en enero de 2020, para informar la adjudicación en marzo del mismo año. Durante el encuentro, el ministro Prokurica invitó a la autoridad alemana a ser el país invitado para EXPONOR 2021; invitación que fue recibida como "un gran honor" y privilegio por parte de los germanos.

Imagen foto_00000003

Ministro Prokurica durante una entrevista con DW.

Además, el Secretario de Estado chileno explicó que el Instituto Fraunhofer propone instalar en la minería la posibilidad de generar agua para uso industrial a partir de la humedad del aire, lo que significa "una tremenda oportunidad considerando la escasez de este recurso a nivel mundial".

En la jornada anterior, el Ministro de Minería junto a la Embajadora Cecilia Mackenna, el vicepresidente de ENAMI, Robert Mayne-Nicholls, y la gerente general de la CAMCHAL (Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria), Cornelia Sonnenberg, recorrieron la fundición de cobre más grande de Europa, perteneciente a la empresa AURUBIS, en Hamburgo. La planta genera una "economía circular", enfocándose en la sustentabilidad y preocupándose por el control de emisiones, y suministra con calor térmico al sistema de calefacción de un barrio de esa ciudad portuaria.

En el marco de la gira, el Ministro de Minería Baldo Prokurica y su delegación también visitaron la empresa de ingeniería y tecnología DMT, en la ciudad de Düsseldorf, que ofrece innovación para la minería, fundamentalmente, en temas prioritarios para el Gobierno como manejo de relaves y cierre de faenas.

Luego de su recorrido, el Secretario de Estado sostuvo que "la empresa que hemos visitado es extraordinariamente importante para la minería chilena, especialmente, porque brinda servicios de ingeniería y de prospección minera. Además, están trabajando en el reprocesamiento y monitoreo de relaves mineros; tres temas que son muy necesarios y en donde tenemos grandes desafíos".

El Gerente de Desarrollo de Tecnología de DMT, Carlos García Piña, explicó que actualmente la empresa está trabajando en más de 40 proyectos de investigación y desarrollo, financiados por la Unión Europea, para tener nuevas tecnologías y optimizar los procesos mineros.

En tanto, Sonnenberg señaló que "tener la visita del Ministro de Minería y del Vicepresidente de ENAMI es muy potente, porque se sabe que Chile es un país estratégico cuando hablamos de juntar la cadena de valor, el origen de las materias primas y los consumidores finales". 

El Ministro Prokurica también fue entrevistado por el canal de televisión alemán Deutsche Welle.