Embajadora visitó Universidad Técnica Minera de Freiberg por celebración de los 100 años de mina taller

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000001

La Embajadora de Chile en Alemania, Cecilia Mackenna, realizó una visita a la Universidad Técnica Minera de Freiberg, en el Estado federado de Sajonia, con ocasión de la celebración de los 100 años de la mina-taller para aprendizaje e investigación de la misma. La universidad tiene una estrecha vinculación con Chile.

El evento de celebración de los 100 años de la mina utilizada para el aprendizaje y la investigación de la Universidad Técnica Minera de Freiberg (TU Freiberg) fue liderado por el Ministro de Medio Ambiente y Agricultura de Sajonia, Thomas Schmidt, en conjunto con el Rector de la Universidad de Freiberg, Klaus-Dieter Barbknecht. Este antiguo yacimiento de plata estuvo en operaciones desde el siglo XVII, siendo reutilizado para fines académicos y turísticos luego de su cierre.

Como parte de su visita, la Embajadora también sostuvo un encuentro con estudiantes chilenos en la "Casa Chile", inaugurada en octubre de 2017, como resultado de la donación realizada por la filántropa alemana Erika Krüger, Presidenta de la Fundación Erich Krüger. Se trata de una residencia estudiantil que aloja estudiantes de pregrado, magíster y doctorado, provenientes tanto de Chile como de otros países. Este inmueble consta de aproximadamente seis departamentos amoblados, sala común, logia y cocina.

Durante la jornada en Freiberg, también se pudo constatar la alta apreciación de este centro de estudios a su vinculación con Chile, representado tanto por los diversos acuerdos de cooperación suscritos con contrapartes nacionales, como por la recepción regular de estudiantes provenientes de nuestro país. La TU de Freiberg posee acuerdos de cooperación académica con la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Concepción, la Universidad de Atacama y la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente, se encuentra en negociaciones un nuevo convenio de cooperación, esta vez, con la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En octubre de este año se realizará el encuentro anual de la Red de Investigadores Chilenos en Alemania (Red INVECA) en la TU Freiberg.