Destacada participación de la delegación chilena en el mercado europeo de la Berlinale

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La delegación chilena –que asistió al mercado europeo del Festival de Cine de Berlín como Country in Focus- fue parte de la mayoría de las secciones del encuentro alemán, primer gran mercado del año.

Imagen foto_00000005

Foto oficial en el European Film Market.

Luego de acompañar a la delegación chilena que participó como país foco del mercado de la Berlinale, el Subsecretario de Cultura, Juan Carlos Silva, retornó al país. "Este viaje ha sido parte de un largo proceso, que empezó en 2004 cuando se fundó el Consejo de Artes y de la Industria Audiovisual", subrayó la autoridad. "A nivel internacional, logramos ser vistos como país creador de cine de primera liga en el mundo, y en este camino exitoso deseamos seguir", agregó, enfatizando la ambición del Gobierno de enfocarse aún más en la diplomacia cultural en el futuro.

"Las artes audiovisuales no se limitan al sector cultural. El cine tiene una relevancia mucho más universal para Chile y vemos un gran potencial para el país, para desarrollar el diálogo dentro de Chile y crear instancias de cohesión social mediante el cine", destacó el Subsecretario. 

Imagen foto_00000001

Subsecretario Silva con Embajadora Mackenna y el jefe del European Film Market, Matthijs
Wouter Knol.

La Embajadora Cecilia Mackenna acompañó al Subsecretario Silva durante en su estadía en la capital alemana, en el marco de la Berlinale. 

Chile en el Festival Internacional de Berlín

Desde el año 2007, nuestro país ha participado de manera permanente en la Berlinale. En el 2009 se creó la marca sectorial CinemaChile. En los últimos años, Chile ganó varios "osos" en este prestigioso festival. Y en el 2017, se premió la película "Una mujer Fantástica", de Sebastián Lelio, que posteriormente obtuvo un Oscar. En la Berlinale actual, se estrenó la película "El tango del viudo y su espejo deformante", iniciada por el director Raúl Ruiz en 1967 y posteriormente finalizada por Valeria Sarmiento. 

Imagen foto_00000002

Estreno del "Tango del Viudo".

El Subsecretario Silva se reunió con la Ministra Adjunta para Política Cultural del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, Michelle Müntefering, con quien abordaron la próxima entrada en vigor del Acuerdo de Coproducción Cinematográfica entre Chile y Alemania, y otras materias de cooperación. También sostuvo reuniones sobre propiedad intelectual en la editorial Axel Springer. 

"De Alemania podemos aprender cómo integrar y aplicar aun mejor los métodos de fomento y financiamiento de cine, mediante fondos a medida y otras herramientas de apoyo para el desarrollo de la industria y de artistas individuales", explicó la autoridad luego de los encuentros.

Imagen foto_00000006

Talentos chilenos en la Berlinale.

Nuestro país ha estado representado por alrededor de 70 profesionales del cine y la producción audiovisual independiente, quienes arribarán con las nuevas películas y series independientes chilenas. Así, la participación nacional en el Festival de Cine de Berlín y el EFM han significado un impulso clave en la internacionalización y consolidación de la industria cinematográfica chilena. 

En el apartado Talents, el programa de desarrollo de talentos del Festival de Berlín, tres jóvenes chilenos viajaron con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería de Chile: Camila José Donoso (directora y guionista), Nicolás Oyarce (director de arte) y Alba Gaviraghi (productora).