Delegación nacional representa a Chile en la Feria Internacional del libro en Frankfurt

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La Feria del Libro de Frankfurt, la mayor del mundo en la industria editorial, ha abierto sus puertas de modo presencial para esta 73.ª edición, que se desarrolla desde este miércoles 20 de octubre hasta el domingo 24. La delegación chilena representa un total de 10 editoriales y agencias literarias que son solamente la punta del iceberg de una talentosa industria literaria cimentada, que hoy busca la internacionalización de sus catálogos. (Los detalles aquí.)

La literatura chilena se ha posicionado como un referente latinoamericano, escribiendo su propia historia ayer por la poesía de los premios Nóbel Gabriela Mistral y Pablo Neruda, y hoy con un nutrido ecosistema del libro que permite integrar valor estético, simbólico, cultural y político al debate.

En 2020, la pandemia chocó con la realidad del mundo y también de las editoriales. Las dificultades se desarrollaron desde la logística de la cadena del libro hasta el cierre intermitente de los mercados. Sin embargo, el ala editorial chilena demostró lo impensado y las publicaciones digitales y papel en todos sus géneros fueron al alza. Según el informe estadístico de 2020 de la agencia ISBN, las publicaciones digitales crecieron históricamente en un 166.9% en comparación a 2019. El libro en papel tampoco se quedó fuera de la explosión de publicaciones y creció en un 15.96%.

En este ecosistema, además, la convivencia del libro digital y de papel se complementan. Mientras las editoriales universitarias y académicas operan con éxito el libro en digital, también están las que mezclan papel y digital instalando temas especializados con un diseño atrevido y aquellas que entregan diversión, comprensión y aventuras a los niños y niñas en formatos de materiales innovadores que privilegian la experiencia de la lectura en físico.

Las 10 editoriales chilenas han llegado a la Feria del Libro de Frankfurt, a la luz de la coordinación entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de ProChile. En total, participan físicamente 1.500 expositores de más de 70 países, en Fráncfort, con Canadá como invitado de honor. Cuando la feria concluya, los canadienses pasarán el testigo a España, país invitado de la edición del 2022.