Chile regresa con 22 casas productoras al festival de cine Berlinale 2023

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Este año Chile regresa al festival de cine Berlinale en su primera edición presencial desde el comienzo de la pandemia.

Esta cita es la primera en el calendario anual de los Festivales categoría A, con una delegación de más de 40 chilenos en distintas secciones, entre las que destacan Panorama Dokumente, donde estará "La Memoria Infinita", la última película de Maite Alberdi, y "Quiltro", de Vuk Lungulov-Klotz en Generation 14plus. Ambas producciones vienen de un exitoso y premiado paso por Sundance.

Además, el European Film Market (EFM) sorprende con una gran delegación -entre ellos 7 productores, apoyados por el Ministerio De las Culturas las Artes y el Patrimonio– junto con 3 chilenos en Berlinale Talents, 2 proyectos en screenings, 2 proyectos en los Pitch de Largometrajes, 5 festivales, 1 plataforma y 4 instituciones.

La presencia chilena también estará comandada por CinemaChile, que contará en terreno con un stand presencial y virtual, una guía digital y un equipo que llevará adelante una agenda de reuniones, acciones de prensa y cobertura especial de todas las actividades que estarán pasando en Berlín, entre las que destaca el evento de Chile que organiza la marca sectorial junto a ProChile e Imagen de Chile, para promover la delegación y donde los chilenos presentes tendrán la oportunidad de hacer networking con los distintos profesionales de la industria. Además, se proyectará el screening exclusivo de "Soy la Tierra", documental producido por Fábula y bajo la dirección de Maite Alberdi.

"La Memoria Infinita" de Maite Alberdi debuta en Panorama

Tras un premiado paso por Sundance, La memoria infinita llega a Panorama. La quinta película de Maite Alberdi indaga en el Alzheimer, un tema ya presente en dos de sus trabajos anteriores: el cortometraje Yo no soy de aquí (2016) y su anterior trabajo El agente topo (2020) pero que se retoma a través desde la perspectiva de una pareja.

El filme que recibió hace unas semanas el premio World Cinema Grand Jury en Sundance indaga en la vida de Paulina (53) actriz y su esposo Augusto (70) periodista. Llevan veinticinco años juntos y hace ocho a él le diagnosticaron Alzheimer. Desde ese momento, sienten miedo de que llegue el día en el que él ya no la reconozca.

"Quiltro" en Generation 14Plus

Tras obtener el premio a mejor actor para Lío Mehel en Sundance, la nueva obra de Vuk Lungulov-Klotz producida por Alexander Stegmaier sigue su recorrido para llegar a Generation 14plus, un programa de competición que proyecta cine internacional de vanguardia.

Quiltro transcurre durante 24 horas en Nueva York y sigue a Feña, un chico trans chileno-estadounidense, quien es interrumpido por su pasado mientras se prepara para ir a buscar a su Papá (Alejandro Goic) al aeropuerto.

Tres chilenos en Berlinale Talents

Ana Belén Asfura, Matías de Bourguignon y Lucas Engel son los tres talentosos productores representarán al país en la sección de Berlinale Talents un programa de desarrollo de talentos que se ha convertido en un foro único para profesionales y amantes del cine que participan en los laboratorios de desarrollos de proyectos.

Screening y Pitch

El inicio de esta gran participación en el mercado será en Producers Pitching Their Projects powered by AI Insights donde Maria Elena Wood estará representando el proyecto “Querida Eszter” de Alex Balassa. El proyecto ya ha obtenido 16 premios en festivales de guión especial y espera seguir con una gran participación internacional.

En la misma sección y por partida doble se encontrará desde la producción Alex Balassa a traves de su productora Balassa Producciones, promoviendo Chopin la Serie de John David Coles. Una serie coproducida por Alemania, Hungría, República Checa, Chile, Francia, Austria y Polonia. Sumándose a la participación también estará la  dupla León y Cociña regresan a Berlinale con Los Ángeles, que estará participando en World Cinema Market - Berlinale Co-production Market en búsqueda de coproductores.

Esta vez narran que tras enterarse sobre la verdad de la muerte de su madre y hacerse cargo de su padre postrado, Dalia ve su universo colapsar. Se encierra a beber y a ver una serie de ciencia ficción a la que será mágicamente transportada.

Por otro lado, Poemas malditos es la nueva serie de los directores Pepa San Martín (Rara, 2016) y Juan Ignacio Sabatini (Matar a Pinochet, 2020 y reconocido productor y director de series de TV) que estará participando en Series Market Selects en busca de un distribuidor para esta serie rodada en el sur de Chile y ambientada a inicios del siglo XX.

Una mujer perseguida por brujería, una joven poseída por el demonio, dos mujeres que viven un amor secreto, un hombre atormentado que inicia una masacre. Cuatro historias que se cruzan en un electrizante thriller de época.

Casas productoras en European Film Market

Una potente delegación de 32 profesionales nacionales participará en el mercado audiovisual de la Berlinale, el European Film Market, que se realizará entre el 16 y el 22 de febrero.

Como cada edición el mercado busca ser la primera gran vitrina del año para los chilenos, entre ellos 7 productores de casas productoras como Mesa Redonda Studio, Juntos Films, Quijote FIlms, Storyboard Media, Wood Producciones, Mar Pictures y Equeco Producciones que contarán con el respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) con el objetivo de potenciar el trabajo de la industria audiovisual chilena en el European Film Market.

A esta gran delegación además se le suma la presencia de Quijote Films y su productor Giancarlo Nasi que estará participando en Company Matching Programme junto a casas productoras de Ucrania, Austria y Luxemburgo.

CinemaChile retoma presencialidad y promueve la alianza con Alemania

CinemaChile -marca sectorial creada por ProChile y APCT- desembarca en Berlín y regresa en modalidad 100% presencial luego de tres años de participación online e híbrida. En este regreso participarán en terreno Ashley Salman (Productora Internacional) , Francesc Morales (Community Manager) y Violeta Medina (Prensa Internacional).

Durante las versiones anteriores Chile ha tenido una progresiva y constante participación en Berlín. En esta edición de EFM , Chile contará con un stand presencial y virtual, agendas de reuniones y una importante cobertura de prensa internacional y en nuestras redes sociales.

“EFM es uno de los primeros mercados en nuestro calendario anual y estamos muy contentos de regresar. Como marca hemos construido una gran relación con el mercado y en esta edición buscamos seguir potenciándola a través de eventos de networking y reuniones que se estarán llevando a cabo en nuestro stand”.

- Ashley Salman , Productora Internacional

CinemaChile trabajará en conjunto con Imagen de Chile y ProChile durante su evento especial de Chile en Berlín para seguir promoviendo la delegación chilena e incentivar nuevas relaciones con los profesionales de la industria internacional.

Además, durante la misión desplegada en Berlín se estarán realizando distintas actividades de networking para potenciar la coproducción con Alemania establecida en el acuerdo entre ambos países gestionado desde 2014 y publicado durante diciembre del 2022.

“La misión de EFM es clave para continuar con el trabajo de posicionar la industria creativa audiovisual chilena en el mercado europeo”.
- Germán Vergara, director comercial de ProChile Berlín

Entre los elementos más destacados de este acuerdo, según explica la presidenta de la APCT, Gabriela Sandoval se encuentra la posibilidad de que una película mayoritaria chilena o alemana, o minoritaria chilena o alemana, tengan doble nacionalidad.

“Este acuerdo, impulsa instrumentos y sobre todo aumenta los circuitos de distribución de ambos países ya que aseguran el estreno y facilita el ingreso de personal técnico y artístico, o importación y exportación de materiales de los coproductores”.
- Gabriela Sandoval, Presidenta APCT

Durante toda la semana, primicias, fotos y videos desde el primer mercado del 2023. Síguenos en nuestras redes sociales de cinemachile.

¡No te pierdas novedades de Chile en Berlín!