Berlinale: Desde Chile 25 productores llevan sus proyectos al European Film Market 2021

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000002

El European Film Market EFM del Festival de Berlín es una plataforma para el negocio y la promoción del cine, donde se reúnen agentes de ventas internacionales, empresas de distribución, programadores de festivales y productores, aunque esta vez de manera virtual debido a la pandemia, del 1 al 5 de marzo. Chile, que fue el país en foco 2020 en el EFM, vuelve a Berlín con un abanico de proyectos destacados de 25 productores.

Los 25 productores que llevan proyectos en carpeta que trazan las coordenadas de una nueva generación de cine chileno, donde ficciones distópicas, temáticas LGBTQ+, y documentales autorales representan la diversidad de la oferta nacional. Llevan las próximas películas y series de destacados directores chilenos como: Claudia Huaiquimilla, Elisa Eliash, Nicolás Molina, Oscar Godoy y Andrés Waissbluth. Los debuts en desarrollo de prometedores directores como Diego Céspedes, Gabriela Pena, Juan Pablo Arias y Sebastián Ayala también buscarán ampliar sus redes internacionales.

Aquí te damos una visión de algunos de los proyectos destacados que buscarán alianzas para lograr su desarrollo y finalización, así como los nombres de las y los cineastas que trazarán el futuro de nuestro cine!

Películas chilenas en postproducción o terminadas en EFM 2021

Roberto Doveris (Niña Niño), director de Las plantas (Berlinale, 2016) y coproductor de Víctima Potencial de Nicolás Guzmán (Tallinn Black Nights, 2018) y El príncipe de Sebastián Muñoz, (Venecia, 2019), llega a EFM con El padeciente, comedia sobre el sistema de salud chileno dirigida por Constanza Fernández (Mapa para conversar, Frameline 2012). En postproducción, busca estreno mundial en festivales.

Clara Taricco (Mala Parte) lleva Fiebre, la tercera película de Elisa Eliash (Aquí estoy, aquí no, BAFICI 2012). Una aventura sobre la niñez en siglo 21, el filme comienza con un argumento clásico de la literatura infantil, para encontrarse con imaginarios mutantes y psicodélicos en el camino. Seleccionada en el WIP de Guadalajara 2020. En postproducción y en búsqueda de distribución.

Pablo Calisto (Equeco), productor de La Mentirita Blanca de Tomás Alzamora (Miami, 2017), lleva Historia y geografía de Bernardo Quesney, comedia dramática protagonizada por grandes actores nacionales como Amparo Noguera, Catalina Saavedra y Steevens Benjamin. El filme sigue a una actriz de televisión que regresa a su ciudad natal con el afán de reencontrarse con su fama. En postproducción y en búsqueda de agente de venta.

Pepe Rovano (Totoral Films) lleva un documental dirigido por él mismo, un proyecto que traza una historia desobediente sobre un hijo de un genocida que intenta reparar su pasado. El intrigante drama de no ficción es titulado Bastardo. La herencia de un genocida. En postproducción y en búsqueda de distribución.

Josephine Schroeder (Pequén Producciones) seleccionada este año en TALENTS de la Berlinale, también asiste al mercado con Pirópolis, el tercer largo de Nicolás Molina (FLOW, Sheffield 2018) documental que retrata la seguidilla de eventos catastróficos por los que pasa un compañía de bomberos de Valparaíso, Chile. En postproducción y buscando premiere mundial.

Pablo Greene (Lanza Verde) lleva el esperado segundo largometraje de Claudia Huaiquimilla sobre el sistema de detención juvenil, Mis hermanos sueñan despiertos, seleccionado en COPIA CERO de Ventana Sur y ganador del WIP de Ficvaldivia. Su ópera prima, Mala Junta, premiada en Toulouse y la Habana, la posicionó como una destacada voz emergente en el cine chileno. Terminada y buscando agente de ventas.

Los Proyectos chilenos en Desarrollo en EFM 2021

Francisco Greene (Suroeste Films) lleva Frontera, serie sobre una joven fiscal viaja al altiplano para resolver el crimen de dos policías fronterizos. Dirigida por Oscar Godoy, que vuelve a la pantalla después de Bala Loca (Chilevisión, Netflix) serie nominada a los Premios Platinos, Premios Fénix y Peabody Awards en 2017. En desarrollo y en búsqueda de financiamiento.

Felipe Azúa (Avispa Cine), productor que lleva 10 años trabajando en cine de temáticas sociales, con obras estrenadas en la Cinéfondation de Cannes, San Sebastián y Clermont-Ferrand, nos trae ahora Animales la nueva película de Andrés Waissbluth (Un Caballo llamado Elefante, Cartagena de Indias 2016), una antología distópica que devela las contradicciones que vive nuestra especie en época de cambios radicales. En desarrollo y en búsqueda de coproducción.

Maximiliano Scheleff (Pajareza Films) va con el debut de Juan Pablo Arias, director que ha explorado el terror autoral con sus cortos La historia de de los monstruos (AFI FEST, 2019) y Hombre (Cinélatino Rencontres de Toulouse, 2018) y que ahora en el thriller Karukinka se sumergirá en el aislamiento de la Patagonia chilena. En desarrollo y en búsqueda de financiamiento.

Bruno Bettati (Jirafa), productor de premiadas cintas como El verano de los peces voladores de Marcela Said (Quincena, 2013) y La voz en off de Cristián Jiménez (Toronto, 2014) lleva La isla de las gaviotas, ópera prima LGBTQ+ del actor chileno Sebastián Ayala (El Príncipe, Venecia 2019) y coming-of-age de un adolescente transformista. En desarrollo y en búsqueda de coproducción internacional.

Picho García (Grieta Cine), que llega al EFM después de su paso de la reciente edición de Cinemart de IFFR PRO, lleva Aquí se escucha el silencio de Gabriela Pena, documental híbrido que intenta hacer sentido de las heridas familiares del exilio, ganador del fondo desarrollo Open City Londres 2020. En desarrollo y en búsqueda de coproducción internacional.

Claudio del Valle (Insomnio Films), lleva Mamá Gol, película que mezcla drama y comedia para contar la historia de una enfermera que decide secretamente entrenar el equipo de fútbol de su marido, sin imaginar que debe desafiar a la mafia dueña del club. En desarrollo y en búsqueda de coproducción internacional.

Giancarlo Nasi (Quijote) lleva La misteriosa mirada del flamenco, ópera prima de Diego Céspedes, director que ganó la Cinefondation de Cannes en 2019 con El verano del león eléctrico. El filme LGBTQ+ retrata la crisis del VIH/SIDA en los años 80, en un pueblo minero del norte de chile. Ganador del Premio Irusion de la Industria de San Sebastián 2020. En desarrollo y en búsqueda de coproducción internacional.

Revisa la información completa aquí.