Berlinale 2020: Chile alista protagónica participación en el European Film Market del Festival

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Nuestro país será representado por alrededor de 70 profesionales del cine y la producción audiovisual independiente, quienes arribarán con las nuevas películas y series independientes chilenas.

Imagen foto_00000001

Dentro de tres semanas, Chile se convertirá en protagonista de la cuarta edición del "Country in Focus" del European Film Market (EFM), el gran mercado audiovisual del Festival de Cine de Berlín, que reúne a productores, distribuidores y representantes de la industria cinematográfica mundial. Nuestro país será el primero de Sudamérica en formar parte de esta especial sección que tiene por objetivo promover la cinematografía de un país particular, poniendo en la mejor de las vitrinas a las películas y a los talentos.

Esta iniciativa fortalecerá, además, las relaciones bilaterales entre el cine chileno y el alemán, considerando que el Acuerdo de Coproducción Audiovisual que han suscrito Chile y Alemania ya se encuentra con una avanzada tramitación en el Congreso nacional, proyectándose que entre en régimen durante este 2020. 

Imagen foto_00000004 Imagen foto_00000002

El Festival de Cine de Berlín, conocido como Berlinale, y el EFM han significado para el cine chileno un impulso clave en su internacionalización y consolidación, estrenando grandes producciones y entregándole múltiples reconocimientos tanto en sus espacios de industria como en las competencias, donde Chile ha obtenido cinco Osos de Plata y cinco Teddy Awards, entre otros significativos premios.

"La participación de Chile en el mercado ha crecido mucho por el maravilloso trabajo de la industria y por la calidad de las películas, pero también por la energía, las grandes ideas y la expansión del cine chileno en Latinoamérica y en Europa", resaltó Matthijs Wouter Knol, director del EFM, en cuanto se anunció a Chile como País Foco 2020.

Parte importante de la presencia nacional estará marcada por dos hitos: el estreno de El tango del viudo y su espejo deformante, largometraje iniciado por Raúl Ruiz en 1967, en Chile, y concluido ahora por su compañera Valeria Sarmiento junto a la productora Poetastros. La cinta inaugurará la sección Forum de la Berlinale, una de las más importantes del certamen, dedicada a la difusión de obras experimentales y contemporáneas. A esto se sumará la participación de la premiada directora Dominga Sotomayor, quien formará parte del jurado en la competencia "Encounters", que incluye a las nuevas visiones cinematográficas.

Imagen foto_00000005 Imagen foto_00000003

Por su parte, y con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ProChile y las marcas sectoriales CinemaChile y Chiledoc, junto a Corfo y la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores, la cinematografía y también la producción televisiva independiente de Chile brillarán en el EFM, estando presente en múltiples secciones especializadas. También han colaborado en este hito el Ministerio de Hacienda, SERNATUR y Fundación Imagen de Chile.

El EFM tendrá lugar entre el 20 y el 28 de febrero de 2020, durante la 70 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. 

Leer más...