Información Berlinale 2020

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TALENTO CHILENO EN ENCUENTROS, PROYECCIONES Y CONVERSATORIOS DEL EFM

Uno de los proyectos chilenos que dará de qué hablar este año en Berlín será la segunda película de la directora Pepa San Martín, quien aterrizará en la capital alemana tras haber sido seleccionada en el Co-Production Market con la cinta en desarrollo La Felicidad. San Martín regresa tras haber sido premiada en 2016 con su primer largometraje Rara, durante su estreno en la Berlinale. Ahora, en La Felicidad, producida por Macarena López de Manufactura de Películas (Chile) junto a Aleph Cine (Argentina), la directora retratará el vínculo entre dos mujeres mayores en medio de la adversidad, contando en los roles protagónicos con la chilena Paulina García y la argentina Mercedes Morán.

En el apartado Talents, el programa de desarrollo de talentos del Festival de Berlín, tres jóvenes chilenos fueron seleccionados y viajarán con el apoyo de la Dirac: la directora y guionista Camila José Donoso, la productora Alba Gaviraghi y el director de arte, Nicolás Oyarce. Además, la productora chilena de Oro Films Dominga Ortúzar fue invitada como jurado de Talents Footprints tras haber participado en el Talents del año pasado.

El cine documental dirá presente en la cita representado con fuerza por cinco realizadoras: Carola Fuentes, Joanna Repossi, Tizziana Paniza, Carolina Adriazola y Karin Cuyul, quienes arribarán a DocSalon acompañadas por la marca sectorial del documental ChileDoc. Este espacio del EFM promueve las nuevas ofertas, la creación de redes y el intercambio entre compradores, vendedores, directores y productores de documentales.

Y este año Chile será anfitrión de dos importantes actividades dentro del DocSalon: DocLunch, almuerzo que reúne a representantes y expertos del área audiovisual junto realizadores del sector documental en un ambiente más distendido y cercano; y el SalonTalk, titulado este año como "Collaboration vs. Competition: A look at the Chilean documentary Industry and its collective and associative approach to international marketing and distribution", un panel que será conformado por Joanna Reposi, Paola Castillo y Carola Fuentes, quienes hablarán acerca de la importancia del trabajo asociativo para la comercialización y distribución de producciones en el mercado audiovisual internacional.

Asimismo, la sección enfocada a la producción televisiva Series Market tendrá como principales invitados a cinco profesionales chileno quienes participarán del Series Market Showcase, evento de apertura de la sección del que CinemaChile será el co-anfitrión, y que estará dedicado a los mejores contenidos seriados chilenos del último tiempo. Las casas productoras seleccionadas son Fábula con la serie La Jauría; Invercine&Wood con Dignidad; Parox y su producción Héroes invisibles; la miniserie ganadora de un Emmy, Una Historia Necesaria; y Promocine con el proyecto Berko, las armas de Pinochet.

Las voces indígenas en el cine chileno están remodelando la narrativa dominante. Al explorar cuestiones de resistencia, identidad y solidaridad, estas películas han ido empoderando al público y esta fuerza no solo se ha visto en los elementos temáticos de las obras creativas, sino también en la ética de cómo se producen. Para profundizar en este tema, Chile Country in Focus está organizando un panel, apoyado por el EFM, que presenta los conocimientos, experiencias y perspectivas de dos cineastas chilenos líderes: la directora mapuche Claudia Huaiquimilla (Mala Junta) y el director de Rapa Nui, Leo Pakarati (Te kuhane o Te Tupuna).
En los próximos días, serán anunciados los nombres de las y los profesionales chilenos que protagonizarán otras dos destacadas vitrinas dedicadas a Chile como país en foco: el encuentro Producers Hub y el Visitor's Program, que se realiza en el marco del Co-Production Market.

A todo lo anterior, se suma que nuestro país será el co-anfitrión de la recepción del EFM, evento a cargo de ProChile, institución que respalda la presencia de las empresas locales en este festival desde 2007 en el marco de una completa estrategia de apoyo al sector audiovisual chileno, que ha incluido el desarrollo dos marcas sectoriales y ha puesto a disposición los programas de fomento a la exportación y a las oficinas comerciales para seguir trabajando en la internacionalización de la industria tras cada festival y mercado audiovisual.

NUMEROSA DELEGACIÓN DE PROFESIONALES 

La internacionalización y los nuevos tratos de coproducción para cada película o serie de televisión no solo dependen de asuntos económicos, sino también del fortalecimiento de redes y profundización de las relaciones personales de cada profesional de nuestro país con sus pares extranjeros. Esto implica una participación constante en cada gran encuentro, la que es apoyada de manera sostenida por múltiples entidades nacionales como el MinCAP, a través del Programa de Asistencia a Mercados Internacionales -del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA)- o CORFO que, en esta oportunidad y valorando la gran plataforma que significa que Chile sea País Foco, ha potenciado la presencia nacional a través de la línea de "Asistencia a Eventos de Mercado Internacional", dando prioridad a aquellas propuestas que contemplaron -dentro de su circuito de mercados- el EFM. El resultado de ambos apoyos permitirá que representantes de 13 casas productoras nacionales viajen a este encuentro para fortalecer la comercialización y distribución de las obras audiovisuales, así como sus redes asociativas para potenciar a la industria audiovisual chilena en el contexto del mercado internacional. A ellos se unirán más de 30 profesionales entre productores y productoras, además de directores y programadores de festivales nacionales, contando con el gran stand que Chile tendrá en el EFM a cargo de CinemaChile y ProChile Alemania.

CinemaChile surge a partir de una alianza público-privada y es responsable de la promoción y difusión de la producción audiovisual chilena en el mundo. Fue creada en 2009 por la Asociación de Productores de Cine y Televisión de Chile (APCT) y ProChile, bajo el programa "Marcas Sectoriales". Esta Marca busca posicionar internacionalmente el cine y todo formato de producción audiovisual chilenos, tanto para las empresas consolidadas en el circuito extranjero, como para aquellas que recién abren más allá de nuestras fronteras.

Chiledoc es la marca que nace de la alianza público-privada entre la Corporación Chilena del Documental CCDoc y ProChile. Desde 2018 reúne al sector documental chileno bajo dos principios que lo identifican: el carácter asociativo de la comunidad y la diversidad de las producciones. Ambas cualidades se han definido como "The outlier way", características propias de la nación y el territorio.

(información de ProChile)