Chile participó en la 222ª Sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Entre el 1 y el 16 de octubre de 2025, se realizó la 222ª Sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO. Desde 2021, Chile fue un miembro íntegro dentro del órgano y trabajó activamente para reforzar la labor de la organización y posicionar internacionalmente las prioridades nacionales. Esta sesión marca el fin del periodo de membresía para Chile, con el fin de ofrecer el espacio para otras perspectivas regionales que vendrán a seguir enriqueciendo la labor del Consejo.

Este Consejo está compuesto por sólo 58 Estados Miembros, los que son electos por los 193 Estados Miembros de la UNESCO. Como principal misión, tiene el objetivo de velar por la gestión y orientación de la institución. Durante su periodo como miembro, Chile fue parte de ocho sesiones ordinarias del Consejo y dos extraordinarias relativas a Ucrania y UNRWA.

Gracias a su rol en el Consejo, Chile fortaleció su presencia en la UNESCO y generó valiosas alianzas con distintos sectores, impulsando iniciativas como la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa en 2024, el Mecanismo de Alto Nivel del ODS 4, la presidencia de comités programáticos y la colaboración en negociaciones clave, como la nueva Recomendación sobre la Ética de la Neurotecnología. Asimismo, como parte de sus labores, Chile integró el Comité de Convenciones y Recomendaciones, que examina denuncias sobre violaciones de DDHH en los ámbitos del mandato de la UNESCO. Para Chile, el respeto por los derechos fundamentales es una de sus prioridades de política exterior y así fue reflejado en todas las sesiones de este Comité.

Chile impulsó diversas iniciativas que dejaron huella. Entre ellas, la incorporación del seguimiento del ODS 4 en la agenda del Consejo, lo que logró un fortalecimiento de la UNESCO con este objetivo de desarrollo sostenible. Asimismo, Chile abogó por la inclusión de las personas con discapacidad en las acciones de la organización, lo que llevó a la creación de una estrategia específica sobre el tema que hoy es aplicada de manera transversal en todos los sectores temáticos trabajados por la UNESCO.

Respecto a la igualdad de género, Chile presentó un proyecto de decisión destinado a reforzar su aplicación como prioridad global, tanto en la sede como en las oficinas en terreno, buscando asegurar una verdadera integración del enfoque de género en todas las políticas y programas.

A lo largo del mandato, Chile destacó por su defensa de una acción más intersectorial y en local, impulsando la participación de los pueblos originarios y la protección de sus lenguas, apoyando el trabajo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental y promoviendo una visión ética y responsable de las ciencias. Nuestro país fue especialmente activo en la implementación de la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, constituyéndose como el primer país del mundo en completar la Metodología de evaluación del estadio de preparación sobre IA.

Para Chile, se trató de una experiencia invaluable y un ejemplo de un multilateralismo efectivo al servicio de los países.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería