Chile participó en el 221° Consejo Ejecutivo de la UNESCO

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Como uno de sus 58 miembros, Chile participó activamente en la 221ª sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), celebrada en París durante el mes de abril de 2025.

Durante la sesión, Chile reafirmó su compromiso con los derechos humanos y el multilateralismo, destacando la importancia del diálogo y la cooperación internacional para enfrentar los desafíos globales. En su discurso inaugural el Embajador Raúl Fernández Daza, subrayó la necesidad de una UNESCO fuerte, capaz de actuar eficazmente en terreno, promover la paz y garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos.

Nuestro país inició su participación activa en el Comité de Convenciones y Recomendaciones (CRE) y reiteró su compromiso con las libertades fundamentales, incluida la libertad de expresión, de pensamiento y de asociación. Asimismo, respaldó las prioridades del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), haciendo un llamado a traducir las declaraciones en acciones concretas, con especial énfasis en educación, cultura y derechos de los pueblos indígenas.

En materias de Educación Chile fortaleció la decisión para avanzar en el cumplimiento del ODS4 relevando la importancia de la labor que cumplen los profesores y poniendo énfasis en aumentar la colaboración entre los Estados para alcanzar las metas de la agenda 2030.

En el ámbito de la libertad de prensa, Chile propuso fortalecer el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), ampliando su apoyo en zonas de riesgo. También subrayó la necesidad de políticas más inclusivas para personas con discapacidad, y de incorporar indicadores éticos en la gestión institucional.

En cuanto a las situaciones de emergencia, Chile apoyó las acciones de UNESCO en Palestina, en Ucrania y en El Libano y co patrocinó las decisiones para desarrollar actividades en Sudán y Siria.

De cara al Foro Mundial sobre Profesores que se celebrará en Chile los días 28 y 29 de agosto de 2025, se destacó la importancia de escuchar la voz docente como pilar de una educación transformadora. Por último, frente al proyecto presupuestario 2026–2029, Chile abogó por un equilibrio entre realismo financiero y cumplimiento de prioridades comunes, promoviendo una mayor acción en terreno y reduciendo la dependencia del financiamiento condicionado.