43ª Conferencia General de la UNESCO en Samarcanda, Uzbekistán

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Como parte de los Estados Miembros que componen la UNESCO, Chile estuvo representado en la 43ª Conferencia General que tuvo lugar en Uzbekistán del 30 de octubre al 13 de noviembre. Esta conferencia reúne, cada dos años, a los 193 Estados Miembros de la organización. Normalmente realizada en París, esta fue la primera vez en 40 años que el evento se concretó fuera de la capital francesa.

Como país comprometido con el multilateralismo, Chile participó activamente en variadas comisiones y grupos de trabajo en los sectores de Educación, Cultura, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales-Comisión Oceanográfica. Asimismo, Chile fue parte de las discusiones de la comisión de Comunicación e Información, en la que fue electo como vicepresidente de la comisión.

El Embajador Raúl Fernández, como presidente del PIDC durante estos dos últimos años, presentó el informe sobre el programa y el informe sobre tendencias globales en protección de la libertad de prensa. Simultáneamente, Chile se abocó a apoyar resoluciones relevantes para la organización y el país. Entre ellas, Chile sugirió aprobar por aclamación la Recomendación sobre Ética de la Neurotecnología, lo que fue ampliamente recibido por los Estados Miembros. Adicionalmente, el país reiteró su apoyo a la Estrategia para Personas con Discapacidad, la Década para la Cultura y el Desarrollo Sostenible y el fortalecimiento de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental.

Otra de las áreas prioritarias para Chile es el sector de Educación y, en él, se incluyó el análisis sobre la implementación del ODS 4 y el rol de la UNESCO en su coordinación, lo que permitió destacar el trabajo de nuestro país en la copresidencia del Mecanismo de Alto Nivel del ODS 4, a través de S.E. Presidente Gabriel Boric, y el Consenso de Santiago sobre los Profesores, instancia que tuvo a lugar en agosto de este año.

Del mismo modo, Chile fue reelegido por un nuevo período de cuatro años en el Comité Intergubernamental para la Promoción de la Educación Física y el Deporte (CIGEPS), el cual fue presidido durante los dos últimos años por el Ministro del Deporte, Jaime Pizarro, quien además participó de manera destacada como relator durante la COP9 de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte de la UNESCO en octubre de este año en París.

La Dra. Lorena Medina, académica e investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue electa miembro del órgano de gobierno del recientemente creado Instituto de Educación IISTEM con sede en Shanghái, en representación de América Latina y el Caribe.

Nuestro país participó de manera significativa en la toma de decisiones de la UNESCO, no sólo en esta Conferencia General, sino a lo largo de todo el año, reforzando la cooperación entre Estados Miembros y constituyendo una señal relevante sobre la efectividad del trabajo multilateral.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería