Acuerdos y Tratados Bilaterales

Comparte
A+ A- Imprimir

Convenio Básico de Cooperación y Amistad (1991).

Éste fue firmado el 19 de Noviembre de 1991. El Convenio Básico constituye un marco que se aplicará a acuerdos específicos en los campos de la vivienda, educación, proyectos de la mujer, cultura, cooperación técnica, créditos, investigación científica, fomento de la industria y comercio.

Acuerdo sobre Promoción y Protección de Inversiones, suscrito en Estocolmo, el 24 de mayo de 1993.

Acuerdo Específico para implementar la Cooperación Horizontal y la Cooperación Económica para el Desarrollo (1998).

El 5 de Enero de 1998 los Gobiernos de Chile y Suecia firman éste acuerdo específico que tiene como propósito implementar la cooperación horizontal y cooperación económica al desarrollo. Se acuerda apoyar e impulsar programas, proyectos y actividades de cooperación económica, destinados a fortalecer el desarrollo productivo de mutuo beneficio.

Acuerdo de Transporte Aéreos (2001)

Este acuerdo permite a las aeronaves chilenas sobrevolar territorio sueco, aterrizar en territorio sueco sin usar esta escala con fines de tráfico, y aterrizar con propósito de tráfico de carga y personas.

Acuerdo para Evitar la Doble Tributación (2004).

El Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre firmó este acuerdo con su contraparte sueca el 4 de junio de 2004. El Convenio establece la disminución de la tasa de impuesto sobre las regalías (transferencia de tecnología) pagadas al exterior de un 30% en Chile y un 30% en Suecia a un 10% para la generalidad de los casos. Asimismo, se elimina la imposición de los servicios técnicos y otros servicios desarrollados en Chile o Suecia por residentes del otro país cuando su duración es inferior 6 meses (estos servicios están sujetos en Chile a una tasa de impuesto de 20% y 35% respectivamente). El Convenio garantiza a los inversionistas de ambos países un crédito por los impuestos pagados en el otro país.

Convenio de Seguridad Social (1995). Renegociado en 2005.

Firmado el 13 de marzo de 1995, este acuerdo permite que los trabajadores chilenos en Suecia y suecos en Chile tengan la posibilidad de percibir su pensión de vejes, invalidez y sobrevivencia en su país de origen a través de la exportación de las remesas conforme al sistema dispuesto por el convenio. Toda persona que se acoja a este convenio tendrá derecho a prestaciones de salud con arreglo a la Legislación del Estado receptor.

Renegociación 2005

Se incorpora al Convenio vigente una norma especial respecto a Pensiones Reparatorias otorgadas en Chile por las Leyes Rettig, Valech y de Exonerados a raíz de las violaciones a los derechos humanos durante el período comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, de modo que no se considerarán pensión y no afectarán la pensión de garantía o las otras partes de garantía de las otras pensiones suecas. Se incorpora al Convenio la legislación sobre el nuevo Seguro de Cesantía de Chile.

Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en materias de Tecnologías Verdes y Desarrollo Urbano Sustentable (2011). Este acuerdo promueve la cooperación en tecnologías ambientales, fomentando la cooperación tecnológica en el desarrollo urbano sustentable y la promoción de tecnologías verdes en los sectores industriales.

Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación relativa al Manejo Forestal Sustentable (2011). Éste promueve la cooperación en el ámbito del manejo forestal sustentable, fomentando la cooperación tecnológica para el manejo sustentable de los bosques nativos y los bosques de plantación

Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en materia de Minería Sustentable e Innovadora (2011 ). Este acuerdo fomenta la cooperación tecnológica en minería sustentable e innovadora.

Estos tres instrumentos fueron firmados durante la visita a Chile del Primer Ministro de Suecia Fredrik Reinfeldt el 18 y 19 de mayo de 2011. Ellos abrieron un importante espacio de cooperación con Suecia, situando el concepto de innovación para la sustentabilidad en un lugar relevante en la relación bilateral.

Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Responsabilidad Social Empresarial (2012)

Suscrito durante la visita a Chile de la Ministra de Comercio de Suecia, Sra. Ewa Björling, el 4 de octubre de 2012.

Chile fue el primer país latinoamericano en suscribir un acuerdo de este tipo con Suecia, el que ha permitido desarrollar diversas actividades de cooperación en el marco de la RSE.

Los acuerdos suscritos durante la visita de Estado a Suecia de la Presidenta Bachelet fueron:

Memorándum de Entendimiento de Cooperación en áreas del Bienestar, suscrito por el Canciller Heraldo Muñoz y el Ministro de Industria e Innovación Mikael Damberg.

Este es un nuevo pilar en la relación bilateral. Suecia ofrece, a través de la suscripción de un MdE compartir su exitosa experiencia en la formulación e implementación de políticas en pro de un mayor bienestar de la población en áreas de la salud pública, equidad de género, protección de los niños, apoyo a adultos mayores, y prevención, tratamiento y rehabilitación en el uso de drogas, alcohol y tabaco. Se busca fomentar políticas públicas que promuevan un mayor bienestar buscando disminuir las brechas sociales.

Memorándum de Entendimiento de Cooperación en Responsabilidad Social Empresarial, incluyendo Negocios y Derechos Humanos, suscrito por el Canciller Muñoz y el Ministro Damberg.

Se renegoció este MdE suscrito en el año 2012 incorporando los derechos humanos como un elemento destacado dentro de la Responsabilidad Social de las empresas. También hay un mayor énfasis en la equidad de género en vistas a reforzar el empoderamiento de la mujer en el mundo de los negocios. Entre las áreas de cooperación del MdE se incluyen el diálogo sobre políticas y prácticas en Responsabilidad Social Corporativa con un enfoque en las buenas prácticas en las empresas, incluyendo a las pymes; diálogo sobre la contribución y necesidades de las empresas en el campo de los derechos humanos, la igualdad de género, diversidad, trabajo decente, protección del medio ambiente, ética corporativa y lucha contra la corrupción, entre otros; cooperación en un diálogo social en el mercado laboral como un medio para lograr condiciones de trabajo decentes; cooperación entre empresas, sindicatos, sociedad civil, academia e institutos de investigación sobre RSE.

Memorándum de Entendimiento de Cooperación en Tecnologías Verdes, Innovación, Desarrollo Urbano e Infraestructura Sustentable, suscrito por el Canciller Muñoz y el Ministro Damberg.

En el Memorándum sobre Desarrollo Urbano e Infraestructura Sustentable se destaca la promoción de uso de nuevas tecnologías "verdes" que permitan un desarrollo urbano e instalación de obras de infraestructura acorde a las exigencias ambientales, que establezcan medidas para enfrentar el cambio climático, y que a su vez propendan a crear ciudades más inteligentes, más amigables y con mayor cohesión e integración social.

Memorándum de Entendimiento de Cooperación en Manejo Forestal Sustentable, suscrito por el Canciller Muñoz y el Ministro de Asuntos Rurales Sven-Erik Bucht.

Memorándum de Entendimiento de Cooperación en Minería Sustentable, suscrito por la Ministra de Minería Aurora Williams y el Ministro Damberg.

Existen estrechos vínculos comerciales en la actividad forestal y minera y estos Memorándums buscan promover una relación de cooperación a nivel institucional con énfasis en la actividad comercial, en particular para fortalecer a las Pymes, el desarrollo de investigación conjunta, la transferencia tecnológica, y el intercambio de experiencias en la formulación e implementación de políticas públicas en ambos sectores con un enfoque en la sustentabilidad social, medioambiental, crecimiento económico y el fortalecimiento de la igualdad de género. Todo ello en concordancia con la agenda internacional 2030 para el desarrollo sostenible que ambos países promueven.

Se renegociaron y modernizaron estos tres Memorándums de Entendimiento (MdE) suscritos el año 2011 durante la visita del ex Primer Ministro de Suecia a Chile, Fredrik Reinfeldt.

Acuerdo Working Holidays, suscrito por el Canciller Muñoz y el Ministro Damberg.

Este Acuerdo permitirá que jóvenes de ambos países puedan visitar y trabajar durante un año en el territorio del otro y tiene como objetivo principal, promover el conocimiento y entendimiento mutuo, brindando nuevas experiencias de vida, los jóvenes suecos que podrán aprender nuestro idioma y nuestra cultura, y los jóvenes chilenos, a su vez, podrán conocer mejor la cultura y el idioma sueco, estableciendo así entre las nuevas generaciones un lazo de mayor conocimiento que permitirá afianzar nuestras relaciones con una visión de largo plazo.

Declaración Conjunta de la Presidenta Michelle Bachelet y el Primer Ministro Stefan Löfven.

Declaración de Intenciones para el Llamado a Propuestas, en relación al plan piloto Global Stars, en el que participará nuestro país y los siguientes miembros de Eureka: Austria, Francia, Alemania, España, Suecia y Turquía para estimular proyectos conjuntos en investigación y desarrollo. Suscrita por el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitrán junto con el Presidente del Grupo de Alto Nivel de Eureka, el sueco Per Tervahauta.

CORFO suscribió la Declaración de Intenciones para fortalecer la solicitud de ingreso de Chile a la Red Eureka, que tiene por objeto promover la innovación y el emprendimiento de Pymes y de Centros de Investigación a través de proyectos conjuntos. Para materializar el ingreso de Chile a esta red se creó el Plan Piloto Global Stars donde participarán instituciones y empresas de Austria, Francia, Alemania, Suecia, Turquía y España en conjunto con instituciones y empresas chilenas en el desarrollo de proyectos conjuntos en diferentes áreas de negocios.

Memorándum de Entendimiento de Cooperación en la Construcción en Madera, suscrito entre el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO y la Vicepresidenta del Instituto de Investigación Técnica SP, Margaret Mc Namee.

CORFO suscribió este MdE en Construcción en Madera con el Instituto de Investigación Técnica SP de Suecia, para iniciar una cooperación en esta área prioritaria y donde Suecia tiene una extensa y exitosa experiencia, incluyendo la promoción de la construcción de madera y el apoyo a pymes madereras.

Carta de Intenciones suscrita por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones Andrés Gómez-Lobo y la Ministra de Infraestructura Anna Johansson, en relación al Transporte Sustentable. Para explorar posibles áreas de cooperación en transporte sustentable.