Declaración conjunta de la Presidenta Michelle Bachelet y el Primer Ministro Stefan Löfven.

Comparte
A+ A- Imprimir

Declaración conjunta en ocasión de la visita de Estado a Suecia de S.E. la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el 10 de mayo 2016.

Teniendo en cuenta las relaciones bilaterales sólidas e históricos de amistad entre Chile y Suecia y la proximidad de los 200 años de relaciones bilaterales;

Reafirmando la importancia que ambos países atribuyen a la preservación de la paz y la seguridad internacionales, los principios democráticos, la promoción de los derechos humanos y la justicia social, y el estado de derecho;

Haciendo hincapié en su disposición para cooperar en el fortalecimiento del multilateralismo, la preservación de la paz y la seguridad internacional, el desarme y la no proliferación, el desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente;

Reafirmando su interés en la promoción de la asociación, en particular en los ámbitos de las políticas de bienestar comercio y las inversiones, la ciencia, la tecnología y la innovación, la energía sostenible, el cambio climático, el desarrollo sostenible, y el intercambio cultural, en beneficio de las sociedades chilenas y suecas;

El Gobierno de la República de Chile y el Gobierno del Reino de Suecia han convenido en lo siguiente:

I consultas bilaterales regulares

Chile y Suecia continuarán llevando a cabo consultas políticas regulares para desarrollar e identificar oportunidades para una mayor cooperación bilateral, así como la acción conjunta en el ámbito internacional.

II El Comercio y la inversión
Chile y Suecia reafirman su compromiso de ampliar y diversificar el comercio bilateral, aumentar los flujos de inversión y mejorar su diálogo sobre cuestiones económicas y comerciales globales y bilaterales.

Chile y Suecia dan la bienvenida al Foro de Negocios Chile-Suecia con motivo de la visita de Estado de la presidente Michelle Bachelet a Suecia, con la participación de empresas privadas y públicas e instituciones gubernamentales. Chile reconoce el apoyo permanente dado por Suecia al proceso de negociación de la modernización de su Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Ambos países reconocen la importancia de la participación de Suecia como un Estado observador de la Alianza del Pacífico, lo que allana el camino para la futura cooperación con los países miembros de la Alianza del Pacífico.

III Responsabilidad Social Empresarial
El negocio sostenible, incluido el respeto de los derechos humanos, es de creciente importancia en el debate internacional. países orientados a la exportación, como Chile y Suecia deben trabajar juntos para promover el negocio sostenible en todo el mundo. El diálogo social entre las partes en el mercado de trabajo es de una importancia crucial al hacer negocios de una manera responsable.

Chile y Suecia han reforzado su colaboración sobre la responsabilidad social de las empresas mediante la firma de un memorando de entendimiento en el que los derechos humanos, el diálogo social, medio ambiente y lucha contra la corrupción son objeto de especial atención. En este sentido, ambos países también hacen hincapié en la importancia de la iniciativa Global, acuerdo lanzada por Suecia y de negocio sostenible como ventaja comparativa para las empresas.

IV Cooperación en el ámbito del bienestar
Chile y Suecia han reafirmado su satisfacción y compromiso con su cooperación en el ámbito del bienestar mediante la firma de un Memorando de Entendimiento.

Ambos países comparten una fuerte ambición para lograr sistemas de bienestar / sociedades equitativas y con igualdad de género para sus ciudadanos. La igualdad de género, la salud, la salud pública, la atención geriátrica y los derechos de los niños son ejemplos de áreas en las que Suecia y Chile podrían compartir experiencias y aprender unos de otros.

V Las tecnologías verdes y la innovación, el desarrollo urbano sostenible, y la infraestructura sostenible y contratación pública
Cómo se planifican las ciudades, y cómo se coordinan el transporte, la vivienda y la industria, es muy importante para un medio ambiente saludable, el crecimiento sostenible y la calidad de vida de los ciudadanos. Las nuevas soluciones innovadoras, como los combustibles de base biológica para el transporte público, podrían fortalecer el desarrollo en ambos países. Mediante la utilización de los residuos orgánicos para la producción de biogás, un problema percibido puede ser transformado en un recurso.

Mediante la firma de un memorando de entendimiento, ambos países también se han comprometido a explorar las oportunidades de cooperación en el campo de la energía sostenible, con la ambición de acelerar la transición hacia un futuro de energía limpia.

Ambos países dan la bienvenida a Chile en la firma de una declaración de intenciones sobre una llamada piloto Global Estrellas como parte del proceso de convertirse en un miembro asociado de EUREKA, una red transnacional que promueve la investigación, el desarrollo y la colaboración de innovación.

VI Minería sustentable y las tecnologías verdes
La industria minera es de gran importancia tanto en Chile y Suecia en términos de exportaciones, el crecimiento y la creación/empleo.

Chile y Suecia han firmado un memorando de entendimiento para promover la cooperación bilateral relacionada con la minería sostenible e innovadora. Las prioridades de la cooperación mejoran la eficiencia y la rentabilidad, la innovación, el desarrollo de habilidades en la minería y la industria. Se fomentará el establecimiento de contactos entre el gobierno y los operadores profesionales en el sector privado.

VII El manejo forestal sostenible
Tanto Chile y Suecia tienen los recursos forestales únicos. gestión sostenible de los bosques contribuye al esfuerzo compartido de los dos países para abordar el cambio climático y lograr un desarrollo sostenible.

Los países han firmado un memorando de entendimiento para desarrollar aún más su colaboración en el ámbito de la gestión sostenible de los bosques. Bioenergía, la construcción de madera, la investigación y la innovación, la participación de los pequeños agricultores y propietarios de bosques, y la igualdad de género son áreas de importancia estratégica de colaboración.

Ambos países dan la bienvenida al acuerdo firmado entre la Agencia Chilena de Cooperación al Desarrollo (CORFO) y el Instituto de Investigación Técnica de Suecia SP para coordinar las actividades destinadas a facilitar y promover proyectos conjuntos relacionados con los sistemas de construcción con madera.

VIII Cooperación en la ciencia, la tecnología y la educación
Ambas partes reafirman su interés mutuo en el fortalecimiento de la cooperación bilateral en el campo de la investigación y la educación superior.

Las partes tomaron nota del acuerdo entre las universidades de Lund y Uppsala y la Universidad de Chile y la Universidad Católica de organizar foros académicos abiertos a los investigadores de ambos países.

IX Trabajo y vacaciones
Chile y Suecia han firmado un acuerdo de vacaciones de trabajo. Con este acuerdo, los jóvenes serán capaces de viajar más libremente y mejorar sus conocimientos de una lengua y una cultura diferentes. El acuerdo crea posibilidades para el individuo y fortalecer los lazos entre nuestros países.

X Cooperación en el intercambio cultural
Chile y Suecia reafirman su interés en trabajar hacia la expansión del intercambio cultural bilateral basado en la difusión cultural mutuo en áreas creativas como la literatura, la música y el cine.

XI Cooperación en materia de cooperación triangular para el desarrollo
Chile y Suecia afirman su disposición a trabajar juntos por el desarrollo sostenible en terceros países en los que se identifican los proyectos de cooperación de interés mutuo.

XII Implementación
En las consultas políticas bilaterales regulares, Chile y Suecia harán un balance de los progresos realizados en la aplicación de los acuerdos anunciados hoy. Los dos países pueden decidir establecer grupos de dirección adicionales conjuntas para supervisar la aplicación en áreas específicas.

Anexo 1
Ejemplos de posibles acciones conjuntas como un seguimiento de la Visita de Estado

– Chile-Suecia Business Forum permitirá el establecimiento de nuevos contactos y la posibilidad de incrementar el comercio y la inversión.

– La participación de la Embajada de Suecia para la RSE en un seminario sobre Empresas y Derechos Humanos que se realizará en Santiago de Chile a finales de mayo de 2016.

– Continuar la colaboración y el intercambio de experiencias en relación con las prácticas de RSE, el diálogo social más intenso en el mercado de trabajo [Acuerdo Global] y la aplicación de los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos.

– Ver más en: http://www.estocolmo.se/noticias/?id=4013#sthash.egQeyDDb.dpuf