Primera Jornada de Trabajo sobre Trata de Personas entre Chile y Paraguay

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000002

El 29 de julio, se desarrolló en Asunción la Primer Jornada de Trabajo sobre Trata de Personas entre Chile y Paraguay. Al respecto, el Embajador de Chile, Jorge Ulloa, indicó que ésta resultó sumamente positiva, puesto que será pieza fundamental en el trabajo que puedan desarrollar ambos países, en una materia que cada vez se vuelve sensible para la ciudadanía. A demás, a partir de ella se abre una gran oportunidad para ampliar el dialogo, que logre generar las acciones necesarias para contrarrestar este flagelo.

Asimismo, el Embajador remarcó que hay un memorándum sobre la materia, que está siendo analizado por el Ministerio del Interior de Chile, el cual permitirá crear los espacios jurídicos para enfrentar mancomunadamente el tema de la Trata de Personas.

Por su parte, la Cancillería paraguaya, representada en el Embajador Roberto Benítez, hizo hincapié en las adaptaciones institucionales que Paraguay ha debido efectuar para enfrentar este fenómeno, sumándose no sólo al Protocolo de Palermo, sino que además reforzando algunas acciones dirigidas principalmente a ampliar la vigilancia. Para ello han ampliado un sistema de monitoreo denominado: "monitoreo plus".

Clausurando la jornada, el Embajador Jorge Ulloa, remarcó que debemos seguir realizando esfuerzos para erradicar o al menos, en lo posible, reducir el impacto de este flagelo. Para ello, ambos gobiernos y en especial quienes son los llamados a intervenir en el problema, deben aunar todos sus esfuerzos. Debemos aprovechar lo que significa este primer encuentro para que sea la piedra angulas de una relación de colaboración y cooperación cada vez más estrecha entre Chile y Paraguay.