Delegación parlamentaria acompaña al Presidente Kast en visita oficial a Paraguay

Asunción, 30 de junio de 2026
En el marco de su gira oficial a Paraguay, Presidente de la República, José Antonio Kast, participó en una serie de actividades, acompañado de una delegación de parlamentarios, que estuvo encabezada por el senador Manuel José Ossandón y compuesta por los diputados Catalina del Real, Jorge Díaz, Constanza Hube, José Montalva, Francesca Muñoz, Zandra Parisi y Nelson Venegas.
Como parte de su agenda, la delegación sostuvo una reunión con la Comisión Parlamentaria de Amistad Paraguayo-Chilena, la cual contó con la presencia del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, el senador Antonio Barrios, en compañía del resto de los miembros de dicha comisión.
En dicha instancia, el fortalecimiento de la cooperación institucional y el intercambio de experiencias legislativas marcaron el eje del encuentro entre parlamentarios de ambos países, con la intención de avanzar en marcos normativos comunes. El diálogo se concentró en tres ejes centrales: el sistema jubilatorio, la expectativa de vida y la seguridad, contrastando modelos normativos y prácticas aplicadas en ambos países.
Por otra parte, el senador Antonio Barrios expresó el agradecimiento de la Cámara de Senadores por la cooperación brindada por el Congreso Nacional de Chile, la cual permitió la implementación del Sistema de Información Legislativa Paraguayo (SILpy), una herramienta informática destinada a fortalecer el funcionamiento parlamentario en Paraguay.
Finalmente, se llevó a cabo una reunión con el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, quien participó junto a su equipo económico, empresarios y parlamentarios chilenos, instancia en la que se presentó la situación económica actual de Paraguay, así como los regímenes tributarios e incentivos fiscales orientados a fomentar la atracción de inversiones.
Este evento marcó el cierre de la agenda de la delegación parlamentaria, la cual permitió fortalecer la relación bilateral y consolidar espacios de diálogo, lo cual reafirma el compromiso de Chile con una mayor integración region