Condecoración al Embajador Mauricio Ugalde Bilbao

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000004

El Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, condecoró con la Orden Nacional del Mérito, en el grado de "Gran Cruz", al Embajador de Chile, Mauricio Ugalde Bilbao, por el término de su misión diplomática en Paraguay. Se trata de una distinción que se confiere a personalidades merecedoras de la gratitud nacional por extraordinarios y excepcionales servicios prestados. 

La ceremonia de imposición que estuvo a cargo del Canciller Nacional, Embajador Antonio Rivas Palacios, se realizó esta mañana en el salón de actos del Palacio Benigno López, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la presencia de miembros de las Misiones Diplomáticas y Representantes de Organismos Internacionales, autoridades nacionales e invitados especiales.

"Al distinguirlo con esta condecoración, testimoniamos su buena voluntad y su gran labor en pos de un relacionamiento fructífero entre nuestros países. Por lo tanto, me permito renovarle la confianza del Gobierno del Paraguay de que usted continuará haciendo los mejores esfuerzos para que los estrechos vínculos entre el Paraguay y Chile se consoliden aún más y sigan siempre la ruta del entendimiento, la complementariedad y la mutua cooperación entre nuestros pueblos", dijo el Canciller Rivas Palacios.

También destacó la vocación histórica de amistad entre Paraguay y a Chile desde hace 176 años. "Desde el nacimiento de nuestros Estados, nuestros países han gozado de excelentes relaciones diplomáticas en materia política, económica, comercial, cultural y de cooperación mutua". 

El Secretario de Estado manifestó que la fructífera relación bilateral va mucho más allá de la existente entre las Cancillerías, porque abarcan a otras instituciones del Estado que trabajan de manera coordinada en beneficio de nuestros Estados y, principalmente, de nuestros pueblos.

Imagen foto_00000002

La autoridad paraguaya indicó que, en los últimos meses, el relacionamiento político entre ambos países ha demostrado inequívocos signos de solidez. Como prueba, mencionó los recientes encuentros entre los Presidentes Mario Abdo Benítez y Sebastián Piñera, de cuyos asuntos tratados resaltó particularmente uno de altísima sensibilidad:el combate a los incendios forestales en el Chaco paraguayo, que se pudo realizar con la oportuna y valiosa cooperación del Gobierno chileno.

Asimismo, se refirió a la convergencia de visiones sobre temas regionales, como la creación de la nueva plataforma regional PROSUR y la cada vez más preocupante crisis política, económica y humanitaria que afecta a Venezuela y a los venezolanos. 

"Paraguay y Chile seguirán en la senda del fortalecimiento de estas relaciones mediante las continuas consultas de alto nivel en instancias como el Mecanismo Permanente de Consultas y Concertación Política y la del Consejo Binacional de Ministros, cuyas reuniones están previstas realizarse próximamente en Asunción", afirmó.

Además, el Canciller indicó que para el Paraguay el sector cárnico representa uno de los principales rubros de exportación a Chile, país que hoy se constituye en el principal mercado de la carne paraguaya. El buen relacionamiento comercial beneficia de manera positiva a ambas economías, que se fortalecerán con iniciativas de los sectores público y privado en la generación de oportunidades de inversiones y negocios.

También destacó la continua cooperación académica brindada por la Cancillería chilena a los funcionarios diplomáticos en el marco del Acuerdo entre las Academias Diplomáticas, que desde 1975 permitió estudiar y capacitar a funcionarios paraguayos. Además, el referido instrumento se encuentra listo para su renovación. 

El Embajador resaltó, además, la mutua cooperación técnica y científica, cuya IV comisión se ha reunido en Santiago recientemente para adoptar el Programa 2019 – 2021 que abarca los ámbitos social y de fortalecimiento institucional, en modalidad bilateral y triangular.

El Secretario de Estado agradeció las gestiones del Embajador Ugalde Bilbao por hacer posible que Paraguay y Chile hayan tenido la oportunidad de intercambiar pareceres en lo relativo a la Planificación Estratégica, en materia de delineamientos de políticas de Estado que den mayor previsibilidad y perspectivas de resultados concretos. Resaltó que la experiencia chilena será de gran utilidad para la Cancillería paraguaya.

"La cooperación en materia de Defensa también es de suma importancia. Por eso, debo destacar el trabajo que están realizando en este ámbito los Ministerios de Defensa de nuestros países para concretar proyectos de cooperación, como el Acuerdo Marco que se encuentra en su última etapa de negociación, pronto a suscribirse", prosiguió.

Imagen foto_00000003

En la esfera de la integración física, dijo estar convencido que cada vez más estaremos conectados mediante el Corredor Bioceánico que se encuentra en pleno desarrollo en el territorio paraguayo y que permitirá, a su vez, un mayor intercambio entre nuestros productos, tanto con destino al Pacífico como al Atlántico.

También mencionó la relevancia que tiene para el Paraguay la cuestión de energía y celebró las gestiones e iniciativas realizadas por la Comisión Bilateral de Alto Nivel para la cooperación e intercambio de energía y otras áreas de interés común en este sector.

En cuanto al área Consular, el Canciller Nacional agradeció la predisposición y las gestiones realizadas por parte del Gobierno chileno para asistir a los paraguayos en el traslado desde Venezuela a Santiago, facilitándoles el retorno al Paraguay. "Destaco el trabajo realizado por nuestros Gobiernos para llegar a un entendimiento en cuanto a acciones conjuntas en materia de prevención de Delitos de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, así como la cooperación para los trámites de documentos emitidos en países donde no existen Representación Diplomática o Consular de uno de nuestros países", manifestó.

Por su parte, el Embajador Ugalde agradeció tan alta distinción conferida por el Gobierno del Paraguay por el término de su misión diplomática. Recordó que hace cuatro años llegó a Asunción cargado de expectativas y desafíos, porque venía a representar a Chile ante un "socio calificado con el cual nos unen profundos lazos históricos y somos actores singulares de la región que nos proyecta al mundo".

En este marco, manifestó que desde hace muchos años nuestros países trabajan unidos en la cooperación, integración bilateral y regional, porque reconocen un espacio común y un futuro que desde el trabajo colectivo nos empujará con fuerza hacia el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos.