Cooperación internacional

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El Programa de Cooperación entre Chile y Panamá es resultado de la primera reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica de 2012. Comprendió áreas relacionadas a seguridad ciudadana, educación, formación de recursos humanos y fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa.

La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) lleva a cabo un Programa de Cooperación Sur Sur con Panamá, el que se reimpulsó en ocasión de la III Comixta realizada en el mes de octubre 2018 y cuyos componentes son dos: Transferencia Técnica y Formación de Recursos Humanos.

En consideración a la similitud de niveles de desarrollo entre ambos países, la Transferencia Técnica 2018- 2021 se ha focalizado principalmente en desafíos de modernización del Estado, medioambiente, agricultura y salud, contando con ejecutores y beneficiarios de instituciones públicas de ambos países. Está constituido por seis proyectos de transferencia técnica, tres que tienen a Panamá como beneficiario, en materia de medioambiente, fortalecimiento del sector justicia y agricultura. Además, se aprobaron 3 proyectos en los que Chile es beneficiario, dos en materia de salud (tabaquismo y prevención del virus Zika) y uno gestión de ayuda Humanitaria.

Becas: Panamá es uno de los países beneficiarios del Programa de Cooperación Internacional para Policías Extranjeras (CECIPU). Carabineros de Chile, en el marco de su política de cooperación internacional, ofrece un Programa de Becas para Policías Uniformadas, administrado por una Comisión Ejecutiva Interministerial, de cursos con dedicación exclusiva, que son impartidos en los Planteles Educacionales de Carabineros.