Relaciones Bilaterales Chile - Panamá

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Chile y Panamá mantienen una relación positiva y constructiva, lo que se expresa en la alta receptividad con que cuenta nuestro país en las esferas gubernamentales. Para Panamá, Chile es un referente en la región, sobre todo en lo relativo a desarrollo económico, modernización del Estado, transparencia y rendición de cuentas. Esta relación se ha fortalecido gracias a la creciente vinculación política, económica, comercial y cultural. Asimismo, Panamá es beneficiaria de un amplio programa de cooperación. 

Es interesante resaltar que la visión compartida en políticas de desarrollo y en asuntos de relaciones internacionales, permite visualizar un mayor impulso de la relación bilateral entre ambos países, particularmente, en los ámbitos económico-comerciales y de cooperación. 

Por otra parte, según estadísticas de la Autoridad del Canal de Panamá (Año Fiscal 2019), Chile es el primer usuario latinoamericano y cuarto a nivel mundial de la vía interoceánica después de EE.UU., China y Japón. Más de un 25% de nuestro comercio exterior utiliza el Canal de Panamá, de acuerdo a cifras entregadas por el Servicio Nacional de Aduanas y la Autoridad del Canal de Panamá.