Consulado y Embajada de Chile en Panamá se reúnen con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

En el marco de la visita a Panamá de la funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Yessenia Quidemán Alarcón, el pasado 10 de junio se sostuvo una reunión de alto nivel con representantes de la Oficina Regional para las Américas de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), con el objetivo de fortalecer la cooperación en materia de protección a niñas, niños y adolescentes (NNA) chilenos en situación de vulnerabilidad.

El encuentro contó con la participación de destacadas autoridades de la IFRC, entre ellas Liliana López-Ortiz, directora regional de Diplomacia Humanitaria y jefa de Delegación en Colombia a. i.; Susana Arroyo Barrantes, directora regional de Comunicaciones; y Katherine Fuentes, coordinadora regional de Protección, Género e Inclusión. Asimismo, la reunión contó con la presencia del cónsul de Chile en Panamá, Jorge Díaz, quien destacó la importancia de generar vínculos directos con organizaciones que cumplen un rol clave en contextos de crisis humanitaria y protección internacional.

Durante la jornada, las representantes de la organización internacional entregaron un detallado panorama sobre las labores humanitarias que desarrolla la Cruz Roja en la región, especialmente en contextos de movilidad humana. Por su parte, Quidemán presentó el Plan de Fortalecimiento de la Política Consular y Migratoria 2025, destacando los mecanismos de asistencia consular y protección especializada para NNA implementados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Este espacio de diálogo permitió reafirmar el compromiso conjunto de promover una acción humanitaria coordinada y eficaz, basada en el interés superior del niño, la acción sin daño y la participación comunitaria.