Cooperación internacional

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Las iniciativas de cooperación para el desarrollo que Chile lleva a cabo con Jamaica se enmarcan en el programa que la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Chile (AGCID) mantiene con la Comunidad del Caribe (CARICOM) desde 1993 en los niveles regional, subregional y bilateral. Estos programas reflejan el fuerte compromiso chileno con la integración y desarrollo de la Cuenca del Caribe. 

Actualmente, la estrategia de AGCID para esta zona incluye los componentes de transferencia técnica y formación de recursos humanos. El programa es ejecutado por diversos actores chilenos del sector público, académico, sociedad civil y sector privado, y contribuye al cumplimiento regional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, los compromisos enmarcados en el Acuerdo de París y bajo la iniciativa de Nuestro Océano (Our Ocean). 

Jamaica es un país socio y beneficiario de los proyectos de transferencia técnica para la gestión en prevención de desastres naturales y adaptación al cambio climático, en la formación de equipos de búsqueda y rescate para situaciones de emergencia, proyecto cuyo ejecutor es nuestra Academia Nacional de Bomberos de Chile, en alianza con la institución regional CDEMA (Caribbean Disaster Emergency Management Agency). También se realizó un proyecto con CDEMA y la Office of Disaster Preparedness and Emergency Management of Jamaica (ODPEM) en materias de prevención y mapas de inundación por terremotos y tsunamis. 

En el área de la agricultura, Jamaica también se beneficia del proyecto con nuestra Agencia Chilena de Inocuidad y Productos Alimentarios (ACHIPIA) en materias de implementación del Codex Alimentarius.
En formación de recursos humanos, la nación insular es uno de los Estados beneficiarios de las becas OEA para los países del Caribe, así como trabajo conjunto a nivel de formación de profesores de español, magíster y en la formación de su cuerpo diplomático. 

Desde 2018, se ha implementado un programa enfocado en la capacitación de funcionarios públicos, agentes privados y estudiantes universitarios en el uso de la lengua española, apoyando los proyectos de Jamaica de hacer del español la segunda lengua del país. El curso ya cuenta con dos versiones muy exitosas y el presente año (2020), debido a la pandemia de COVID-19, se implementará en modalidad a distancia.