Acuerdos y tratados Bilaterales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

• Convenios de Cooperación Técnica y Científica y Acuerdo de Prevención, Control, Fiscalización y Represión del Consumo Indebido y Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas y sus Precursores y Productos Químicos Específicos, así como el Acuerdo de Supresión de Visas para Pasaportes Diplomáticos y Oficiales: suscrito por los Cancilleres de ambos países en junio de 2006, durante la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a Jamaica. Este último convenio entró en vigencia el 21 de septiembre de 2007.

• Acuerdo de Servicios Aéreos entre Chile y Jamaica: Firmado el 17 de agosto de 2007, modificando el suscrito en 1994, permite a Chile operar un número fijo de vuelos entre Jamaica y algunos destinos secundarios, mientras Air Jamaica mantiene sus rutas tradicionales. El acuerdo también permitiría a las aerolíneas designadas de ambos países ejercer derechos de quinta libertad, según lo establecido por la hoja de ruta, creando un potencial tráfico entre Chile y Jamaica. 

• Memorándum de Entendimiento en Materias Agrícolas: Suscrito en agosto de 2005, promueve la suscripción de un protocolo de certificación recíproco para importaciones agrícolas y pecuarias, iniciativa que se encuentra aún en etapa de implementación.

• Desarrollo Deportivo: Iniciativa propuesta por Jamaica (en 2006) que busca acordar mecanismos que permitan fortalecer el desarrollar de distintas disciplinas deportivas. Para ello se firmó un acuerdo un Acuerdo sobre Cooperación en el Ámbito de los Deportes el 30 de agosto de 2017, durante la visita a Chile del Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness (2017), y, posteriormente, una Carta de Intenciones para su implementación, durante la visita del Presidente Sebastian Piñera al país caribeño (julio 2018). Las autoridades jamaiquinas han manifestado su interés por incrementar la cooperación en tenis mientras que ofrecen su experiencia en el campo del atletismo. 

• Memorándum de Entendimiento Chile-OEA sobre Cooperación en el Caribe: El acuerdo, firmado el 6 de agosto de 2007, contempla la implementación de proyectos de cooperación que beneficiarán a países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM). 

• Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Jamaica sobre Cooperación Institucional entre Prochile y JAMPRO (suscrito el 30 de agosto de 2017): Posteriormente, se presentó un plan de acción por los próximos dos años, para poner en marcha el mencionado MOU (por sus siglas en inglés). El plan comenzó su ejecución el año 2019 y consiste en seminarios, oportunidades de negocios internacionales e inversión en ambos países, programas para empoderar a las mujeres exportadoras, desarrollo de encadenamientos productivos, iniciativas de desarrollo de agricultura familiar, entre otros.