Chile promueve que extracción minera submarina se aplace hasta contar con sustento medioambiental

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Martes, 2 de agosto de 2022

Hasta el 5 de agosto se realiza la Asamblea de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (AIFM). En este contexto, Chile ha manifestado su preocupación por la posibilidad de que se autoricen actividades de minería submarina sin las regulaciones ambientales necesarias.

La minería submarina podría tener efectos negativos en los ecosistemas del fondo marino, muchos de ellos inexplorados, lo que significaría una amenaza real a la salud del océano. Chile, con el objetivo de motivar una decisión que establezca una pausa precautoria a estas actividades, está trabajando junto a otros países, para promover decisiones que permitan la protección del océano y su cuidado en el largo plazo.

De esta manera, se busca asegurar en un tiempo determinado, el desarrollo de conocimiento científico necesario para conocer las consecuencias de estas actividades, así como establecer una normativa robusta que proteja el fondo marino, en línea con los principios del derecho internacional ambiental.

Cabe destacar que en esta instancia la delegación nacional ha sido liderada por la Embajadora de Chile en Jamaica, Constanza Figueroa, además de la División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos, y la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras reparticiones públicas.