Funcionarios

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Sr. René Ortega – Consejero

Encargado de Negocios

  • Geógrafo. Diplomático de Carrera, egresado de la Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", es, además, Licenciado en Geografía; Licenciado en Historia; Magíster en Ciencia Política (mención Relaciones Internacionales), todos estudios realizados en la Pontificia Universidad Católica de Chile. También es Magister en Política Exterior y Doctor en Estudios Americanos (mención Estudios Internacionales), por la Universidad de Santiago de Chile. Adicionalmente, se diplomó en Derecho Marítimo Internacional, en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Es egresado del Programa de Desarme de Naciones Unidas. Tiene diferentes publicaciones en los ámbitos de su especialidad.
  • Antes de ser destinado a Italia, se desempeñó funciones diplomáticas y consulares en Corea del Sur, Malasia, y El Salvador. En Chile, se ha desempeñado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en diferentes periodos, en la Dirección de Planificación Estratégica, Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos, y en la Dirección de América del Sur.
  • Es Jefe de Cancillería y coordinador general del trabajo en la Embajada. Es Representante Adjunto ante los Organismos Internacionales en Roma.

Sr. Rodrigo Meza – Consejero – Cónsul de Chile en Roma

Sr. José Javier Gorostegui - Primer Secretario

  • Abogado de la Universidad Católica de Concepción y diplomático del Servicio Exterior de Chile, con especialización en derecho internacional público, derecho del mar y asuntos antárticos. Posee un Máster en Estudios Internacionales de la Universidad de Otago (Nueva Zelandia), un Magíster en Política Exterior de la Universidad de Santiago (Chile) y es PHD en Derecho del Mar de la Universidad de Utrecht (Países Bajos). 
  • Ha desarrollado su carrera diplomática en La Haya, Santiago y Nueva York. En esta última destinación fue el delegado de su país ante la Sexta Comisión –Asuntos Jurídicos- de la Asamblea General de las Naciones Unidas (2014 y 2019). Participó las negociaciones del acuerdo intergubernamental sobre BBNJ (Biodiversity Beyond National Jurisdiction) en gobernanza oceánica y presidió el Grupo de Tribunales Internacionales y el caucus de la Corte Penal Internacional en el Consejo de Seguridad (2014-2015).  
  • En la Cancillería desempeñó funciones en la Dirección Nacional de Fronteras y Límites, en la Dirección de Asuntos Multilaterales, en la Dirección de Mar y Medio Ambiente, en la Secretaría General de Asuntos Multilaterales y, recientemente, en el gabinete del Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (2020-2021).  
  • Hoy se encuentra acreditado en la Embajada de Chile en Italia y es Representante Permanente Alterno ante FAO, FIDA y PMA. Habla español, inglés, francés y portugués, y es coautor del libro “Chile en la Antártica: Nuevos Desafíos y Perspectivas” (LOM, 2012).  

Capital de Navío Gonzalo Tappen

Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo 

  • Ingresó a la Armada de Chile el año 1990 proveniente de la ciudad de Temuco, egresando de la Escuela Naval en el año 1995, desde entonces ha servido por más de 16 años en diferentes Unidades de la Armada.
  • El comandante Tappen es graduado como Ingeniero Naval en sistemas de Armas con especialización en Submarinos y Magister en Ciencias Navales y Marítimas.
  • También posee diplomas en áreas de administración, economía y liderazgo & coaching.
  • Ha efectuado cursos en diversos países, entre los cuales se destacan el de "operaciones de paz", 2005 (Canadá); "Oficial de Abordaje", 2007 (USA); "Oficial de operaciones submarinas" 2010 (Brasil).
  • Sus destinaciones más relevantes han sido la comandancia de la Barcaza Elicura (2015) junto a la de los Submarinos Thomson  (2018) y "O'Higgins" (2019-2020), Asimismo, se ha desempeñado por más de 7 años como Instructor en diferentes Escuelas de la Armada, siendo director de la Escuela de Submarinos y luego subdirector de la Escuela Naval Arturo Prat.
  • El comandante TAPPEN es casado con Patricia y tiene un par de mellizos, José Tomás y María Jesús.

Coronel  Héctor Valdés 

Agregaduría de Carabineros

  • La Agregaduría Carabineros de Chile en Roma, Italia, fue creada en 2005, conforme a un acuerdo Técnico de Cooperación y Asistencia Recíproca entre Carabineros de Chile y el Comando General del Arma de Carabinieri de la República Italiana.