Universidad de Chile busca fortalecer lazos con Italia en materia de I+D

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Embajador Ennio Vivaldi dio inicio a las actividades de la comitiva académica de la Universidad de Chile en Italia, encabezada por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Prof. Enrique Aliste, y el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Ingeniería) Prof. Francisco Martínez.

 El viaje, que continuó a Francia y Alemania, busca fortalecer las capacidades de investigación y el desarrollo de soluciones en temas fundamentales para Chile. Se espera ampliar la generación de investigaciones, plataformas de colaboración científica y transferencia de conocimiento para la toma de decisiones, tanto en el sector público como en el conjunto del sistema productivo. Interesan especialmente los ámbitos de formación y producción biotecnológica Good Manufacturing Practice (GMP), transición energética, observación terrestre y tecnologías aeroespaciales.

 El día 24 de mayo, la delegación chilena fue recibida en la sede de la Embajada de Chile en Roma para una mesa redonda enfocada en los temas recién señalados, donde participaron representantes de la Cancillería Italiana, la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA), el Consejo Nacional de Investigación (CNR), la Agencia Nacional de Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible (ENEA), algunos delegados de los rectores de las principales universidades de Roma, así como representantes de la industria privada.

 Al día siguiente, en el ámbito biotecnológico, parte de la delegación de la Casa de Bello visitó plantas de producción biotecnológica de Contract Development Manufacturing Organization (CDMO). En la tarde del 25 de mayo, la delegación académica, acompañada por el Embajador Ennio Vivaldi fue recibida por las autoridades de la Universidad y Policlínico Campus Biomédico de Roma. Uno de los intereses principales de este hito fue conocer algunas experiencias italianas y las instalaciones de la Biotech Academy en Roma con foco en la producción biotecnológica y la capacitación de personal científico que puedan aportar insumos para el proyecto CPVB-Laguna Caren en Chile.

 En materia de energías limpias, la delegación visitó junto al Embajador Vivaldi y la Agregada de Inversiones, Francisca Müller, la sede central de la Empresa ENEL, anhelando contribuir al proyecto nacional que busca crear el Instituto de Tecnologías Limpias, recientemente adjudicado por el consorcio ASDIT, en el que participa la UCH. Energía solar y eólica, reconversión de plantas de generación fósiles, soluciones de flexibilidad y redes inteligentes de distribución, estrategias de masificación de electromovilidad, entre otros asuntos, fueron los temas tratados en la instancia.

 Otra parte de la delegación se enfocó en abordar oportunidades de cooperación bilateral en materias de energías limpias y transición energética, minería avanzada y exploración aeroespacial. En este contexto, los días 25 y 26 de mayo, la delegación visitó empresas con sede en Roma, para tratar diversas materias relativas al programa aeroespacial europeo y su colaboración con la Universidad de Chile, especialmente teniendo como marco el proyecto COPERNICUS, de la Unión Europea alojado en el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería
 Imagen 6 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería
 Imagen 6 - Galería