Embajador Romero participa en seminario sobre la Libertad Religiosa en América Latina y el ejemplo de Chile

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

En la Universidad de Camerino, región de Le Marche, el Embajador Romero expuso sobre la ley chilena de Libertad Religiosa.

Imagen foto_00000003

El lunes 17 de junio, el Embajador Sergio Romero participó en el seminario "La libertad religiosa en América Latina: en El ejemplo de Chile", organizado por la Universidad de Camerino, en la región de Le Marche. 

En la actividad académica participó el Rector de la Universidad, Claudio Pettinari, y académicos especializados en el derecho canónico de esa misma casa de estudios y de las universidades Federico II de Nápoles y de Pisa.

El Embajador Romero tuvo la oportunidad de exponer las motivaciones de la legislación chilena de libertad religiosa, debido a la propia experiencia durante la discusión de la ley en los años 90. 

Imagen foto_00000002


Desde el punto de vista de la colaboración universitaria, esta actividad abre nuevos espacios y refuerza la labor que ha desarrollado la Embajada en esa área, que tiene en la realización del I Foro Académico Chile-Italia en mayo pasado un referente, y la organización del próximo Foro en 2021 como hito importante a mediano plazo. Este tipo de iniciativas, como otras desarrolladas en paralelo, aumentan el interés de colaboración en temas académicos.

Solo a modo de ejemplo se cuentan en los últimos meses los contactos para la realización de una catedra itinerante sobre Derecho Romano entre las Universidades Federico II (Italia) y Católica de Chile; la puesta en marcha de la colaboración entre la Universidad LUISS de Roma y las Universidades de Chile, Católica y Adolfo Ibañez; y el apoyo al proyecto científico entre la U. de Siena y la U. San Sebastián, para la creación de un Campus Chile en la región Toscana, al que podrían sumarse otras casas de estudio.

Es importante resaltar el entusiasmo de la comunidad chilena en la ciudad de Camerino, que ha logrado crear una asociación activa y que construye redes entre su territorio y nuestro país, involucrando positivamente a la Embajada. 

Así nuestra misión diplomática ha promovido diversos intercambios y actividades con la U. de Camerino, entre ellas, el desarrollo de una colaboración en temas de sismología, por ubicarse en una zona que ha sido impactada por terremotos, como el último ocurrido en octubre de 2016.