Chile participó como país invitado en festival de cine en Roma

Este año Chile fue el país invitado a “Scoprir. XIII Mostra di Cinema Iberoamericano di Roma”, un evento organizado por el Instituto Cervantes de Roma en colaboración con las Embajadas latinoamericanas que año tras año a fines de noviembre presenta lo mejor de la producción cinematográfica latinoamericana contemporánea.
Gracias a una atenta selección de largometrajes, cortos y documentales, la mayor parte exhibidos por primera vez en Italia, la mayor parte de ellos jamás exhibidos en Italia, se da una visión completa de la peculiaridad y riqueza del cine latinoamericano.
El objetivo de “Scoprir” es promover el cine iberoamericano dando visibilidad a las producciones cinematográficas de los países de habla hispana que destacan por su calidad y originalidad. Durante los tres días de esta muestra cinematográfica fue posible admirar películas de gran calidad en un programa rico y variado que abordó temas sociales, históricos y culturales de la región iberoamericana, pero que también se eleva a un lenguaje universal.
Las cuatro películas chilenas fueron “Análogos”, de Jorge Olguin; “Sapo”, de Juan Pablo Tornicier; “La Jubilada”, de Jairo Boisier y “Harley Queen”, de Catalina Adriazola y José Luis Sepúlveda, todas ellas muy distintas, pero cada una con su propia especificidad que reflejó diferentes aristas de nuestra sociedad, entre ellas la soledad, la memoria, el colaboracionismo, la marginalidad.
De cara a la importancia del cine chileno al presentar la muestra tanto el director del Instituto Cervantes, Ignacio Peyró, como el Embajador de Chile en Italia Ennio Vivaldi reafirmaron la importante y enriquecedora relación entre el mundo ibérico y América Latina, en lo que concierne a la cultura, en general, y al cine particular.