Relaciones Bilaterales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

2019 

Visita del Presidente Piñera a Israel, 24 al 27 de junio 

Revisa el documento con la información aquí

Visita de la Comisión de Investigación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), 28 al 31 de julio 

Una delegación compuesta por la comisión de investigación del CRUCH, encabezada por su presidente, Adrián Palacios, y el Director Ejecutivo de Sofofa Hub, Alan García, visitó Israel con el objeto de conocer buenas prácticas del sistema de innovación y transferencia tecnológica local, además de qué ocurre al interior de las Universidades y su relación con la Industria y el gobierno.

2018

22 al 29 de enero de 2018

Delegación de Diputados en ejercicio y electos visitó Israel del 22 al 29 de enero de 2018. El programa de la visita a Israel, titulado "Aniversario 70 años de Israel", fue organizado por la Comunidad Judía de Chile. La Embajada acompañó a la delegación en algunas actividades de la agenda.

El grupo estuvo compuesto por:

  • Diputado Gonzalo Fuenzalida
  • Diputada María José Hoffmann
  • Diputada electa Marisela Santibáñez
  • Diputada electa Karin Luck
  • Diputado electo Andrés Molina
  • Diputado electo Jaime Naranjo
  • Diputada electa Irle Andrea Parra

6 de mayo de 2018

Gira "Agrícola 2018 – LATAM" tuvo lugar entre los días 06 y 15 de mayo de 2018 en el Instituto Internacional de Liderazgo, "Histadrut", Campus Beit Berl, Israel, incluyendo también una visita a la Feria de tecnología agrícola Agritech 2018.

Desde Chile, asistieron los académicos de la Universidad Arturo Prat de Iquique (UNAP): José Gregorio De la torre Herrera, Aliro Villacorta Villacorta, María Isabel Oliva Ekelund, Jorge Arenas Arenas Charlin; y los microempresarios Mónica Castillo Toro y Jorge Muñoz Revast, este último, también forma parte de las actividades académicas de esa Institución de Educación Superior Universitaria.

9 de mayo de 2018

En el marco de la ejecución del Proyecto "Seminario sobre desertificación, desiertos y educación tecnológica para actores chilenos relevantes", esta Embajada -en coordinación con el Foreign Trade Administration del Ministerio de Industria y Comercio- recibió a 57 representantes nacionales que asistieron a la XVIIIª versión internacional AGRITECH-Israel 2018.

Las asociaciones gremiales nacionales, mayoritariamente, provinieron de regiones de nuestro país y se registró la asistencia de socios de:

  • Federación de Productores de Frutas de Chile (fedefruta)
  • Asociación de Viveros de Chile (AGV)
  • Asociación Chilena de Riego y Drenaje (AGRyD).
  • Asociación Nacional de Exportadores de Semillas (ANPROS).
  • Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX).
  • Chilean Blueberry Commitee

La Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Duoc-UC y otros productores y empresas. 

Entre los participantes, estuvieron presentes:

  • El Presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (fedefruta), Luis Schmidt
  • El Decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Profesor Rodrigo Figueroa y el Profesor PUC Samuel Contreras 

11 de mayo de 2018

Se recibió -en esta sede al Presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile-CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille, dirigentes y representantes nacionales provenientes de diversas regiones de nuestro país. En total, 44 personas. 

2016 – 2017

26 de noviembre de 2016

Del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2016, visitó Israel en virtud de un Proyecto sobre Innovación Tecnológica Espacial y estudiar su aplicabilidad y posibilidades de cooperación con Chile.

Las visitas de Chile fueron:

  • Profesor Jaime Alee, Gerente de Open Beauchef (Ecosistema de Innovación)/ Nuevo Proyecto de Ingeniería 2030.
  • Profesor Marcos Diaz, Head of Space and Planetary Exploration Laboratory (SPEL)
  • Dr. Ricardo Finger, The Center for Excellence in Astrophysics and associated Technologies
  • Departamento of Astronomía, Universidad de Chile
  • Sr. Patricio Lagos, Emprendedor Tecnológico
  • Sr. Francisco Anguita, Emprendedor Tecnológico "Aurora Space"

22 de octubre 2017

Visita del Director General de Política Exterior, Embajador Milenko Skoknic, en la Ceremonia de Reconocimiento como "Justo entre las Naciones" al diplomático chileno Samuel del Campo Candia (Q.E.P.D). Museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem). 

6 de septiembre de 2017

Con la participación de una delegación multisectorial de 11 miembros, encabezada por el Vicepresidente de la Asociación Chilena de Riego y Drenaje (AGRyD), Profesor PUC Luis Gurovich, esta Embajada ejecutó el PAEE con el "Primer Foro Chile-Israel sobre el Producto Agua" del 06.09.17 al 12.09.17, antes de la Feria Internacional WATEC Israel 2017 http://watec-israel.com/, 12-14.09.2017

12 al 18 de septiembre de 2016

La Parlamentaria Sharren Haskel (Likud - Coalición de Gobierno) y Presidenta del Grupo de Amistad Parlamentario Israelí-Chileno junto al Parlamentario Yossi Yonah (Unión Sionista-Oposición), visitó oficialmente Chile del 12 al 18 de septiembre de 2016

20 de marzo de 2017

Visita a Chile del Director General Adjunto para LAC de la Cancillería israelí, Embajador Modi Ephraim, con ocasión de la Reunión bilateral de Consultas Políticas Chile-Israel. 

El día 30 de septiembre de 2016 Comitiva oficial compuesta por el Presidente de la Corte Suprema, Ministro Hugo Dolmestch y el segundo Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Silber y Embajadora de Chile en Israel, Sra. Mónica Jiménez, asistió la Ceremonia Conmemorativa de Estado y Funeral de Estado del ex Presidente y Premio Nobel de la paz, Shimon Peres (1923-2016).

Suscripción de un Acuerdo sobre Cooperación en Innovación Tecnológica, Investigación y Desarrollo entre CORFO y la Autoridad Nacional de Innovación Tecnológica de Israel. La ceremonia de firma del Acuerdo tuvo lugar el domingo 13 de noviembre de 2016, en Jerusalén, con la presencia del Avi Hasson, Jefe de la Autoridad Nacional de Innovación Tecnológica de Israel y el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Dr. Eduardo Bitrán.

En febrero de 2017, el Gerente General de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Marcelo Tokman, acompañado por el Gerente de Exploración y Explotación, Hesketh Streeter visitaron Israel, el propósito de la visita fue reunirse con empresas del sector energía y autoridades nacionales de Infraestructura, Energía y Aguas, para intercambiar experiencias y buenas prácticas sobre innovaciones israelíes en el desarrollo de operaciones de exploración y producción de hidrocarburos. 

En los últimos dos años, los vínculos entre Chile e Israel se intensificaron en prácticamente todos los ámbitos.  Entre las actividades más importantes del período están:

2015

– 20 y 21 marzo: Participación del Embajador Jorge Montero en la Reunión de Embajadores de Chile en Europa y Medio Oriente, celebrada en Madrid y presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores, señor Heraldo Muñoz.

– 27 de marzo: Misión a Chile del Director General Adjunto para América Latina y el Caribe, Embajador Modi Ephraim.

– 27 abril a 2 mayo: Visita del Gobernador de Marga Marga para participar en la 19ª Conferencia y Exhibición Internacional de Agricultura, AGRITECH, llevada a cabo en Tel Aviv. Sostuvo, además, reuniones con el Sr. Sergio Gryn, Director del Instituto Nacional para el Liderazgo; Sr. Gabriel Hayon, Gerente de la Cámara de Comercio Israel/América Latina; y el Sr. Ariel Goldgewitch, Jefe del Departamento América Latina de la Fundación Nacional Judía (KKL).

– 8 de junio: Acto de Homenaje “100 Años de Nicanor Parra” en la Universidad Hebrea de Jerusalén, organizado por el Instituto Chileno de Cultura con el apoyo de la Embajada de Chile, con presentaciones de las Profesoras Ruth Fain y Myrna Solotorewsky.

– 1 a 8 agosto: Visita ex Presidente Eduardo Frei y Sra. invitados por el Museo del Holocausto “Yad Vashem” de Jerusalén. Como actividad central participaron en el acto en homenaje del Sr. David Feurstein en el Museo.

– 15 a 18 de agosto: Participación del Senador Girardi, profesores y estudiantes de Chile, en la Conferencia Mundial de Ciencias llevada a cabo en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

– 15 Octubre: Realización en Tel Aviv del Seminario Económico-comercial  “Doing Business with Chile & Peru”, organizado por la Cámara de Comercio Israel-América Latina, con el apoyo de la Oficina del Primer Ministro. Por la parte chilena el evento contó con  la intervención del Ministro Consejero Económico de la Misión de Chile ante la Unión Europea, Sr. Juan Fierro, y la Directora de ODEPA, Sra. Claudia Carbonell. Por la parte peruana participó el Embajador Gustavo Otero y el Consejero Comercial-económico Sr. Mario Vargas. En la sesión inaugural intervinieron el Sr. Eli Groner, Director General de la Oficina del Primer Ministro; el Sr. Roberto Spinel, Vice Presidente de la Cámara de Comercio; la Directora Económica del Ministerio de RREE, Embajadora Sharon Bar-Li y el Jefe Científico del Ministerio de Economía Sr. Avi Hasson.

2014

– Suscripción el 20 de enero en la sede de la Dirección Nacional de Aduanas en Valparaíso del Acuerdo entre Chile e Israel sobre Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en materia Aduanera. Suscribió el Director Nacional de Aduanas de Chile, Sr. Rodolfo Alvarez y por parte de Israel por el embajador en Chile, Sr. David Dadonn. Participó el Director general del Ministerio de Finanzas de Israel, Sr. Moshe Asher, y el Encargado de Impuestos y Finanzas Aduaneras para América del Norte y Suramérica de ese Ministerio, Sr. Ilan Ohad.

– 23 a 31 mayo: Misión a Israel de una delegación de la Cámara Chilena de la Construcción, CCHC, encabezada por su presidente, Daniel Hurtado, destinada a conocer la experiencia tecnológica israelí en el área de la construcción. La delegación visitó Jerusalén, Haifa (Instituto Tecnológico Technion), Shafdan (planta municipal de tratamiento de aguas), plantas de energía solar  y empresas de tecnología y construcción.

– 1 de junio: Visita de trabajo a Israel del Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, ocasión en la que sostuvo una reunión de trabajo con el Director General Embajador Nissim Ben-Shitrit y un almuerzo con el Director General Adjunto y Director de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Cancillería israelí (MASHAV), Embajador Daniel Carmon. En esos encuentros se acordó concretar iniciativas de cooperación triangular y mejorar el comercio bilateral. La visita tuvo lugar en momentos en que Israel ha decidido priorizar sus relaciones con América Latina.

– 30 julio a 2 septiembre: Llamado a consultas a Santiago del Embajador Jorge Montero en relación al conflicto en Gaza.

– 25 octubre a 1 noviembre: Visita a Israel de Diputados, periodistas y Comunidad Judía de Chile.

– 16 a 23 noviembre: Visita del Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Enrique Larrañaga.

– 26 noviembre: Santiago: “Seminario para la Promoción de la Paz entre Palestina e Israel”, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, iniciativa destinada a reforzar la confianza entre las comunidades palestinas y judías de Chile luego del conflicto en Gaza. Participó por Israel el Sr. Gadi Balstianky, Director de “Educación por la Paz” (capítulo israelí de la Iniciativa de Ginebra).

– 7 a 11 diciembre: Participación de los Diputados Celso Morales, Fernando Meza y Cristián Campos en la Conferencia para Parlamentarios Latinoamericanos (Jerusalén).

2013

– Enero: Visita del Director Ejecutivo de InnovaChile/Corfo, Conrad von Ingel, para presentar el IIº Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacionales de Innovación y Desarrollo y establecer contactos con instituciones de innovación israelíes.

– 20 a 24 de marzo: Visita oficial a Israel del Ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter.

– 5 a 11 junio : Primera misión Pública/Privada a Israel de internacionalización de la innovación y emprendimiento, organizada por PROCHILE y presidido por su Director Carlos Honorato.

– Entre el 3 y el 11 de agosto se llevó a cabo la misión a Israel de una delegación mixta de 32 representantes del sector público y privado de las regiones XVª de Arica/Parinacota, Iª de Tarapacá y IIª de Antofagasta. El objetivo de la misión fue, esencialmente, conocer in situ la experiencia y tecnologías israelíes en el manejo de recursos hídricos (desalinización, reciclaje, captación, etc.) y en el campo de las energías renovables, e identificar, al mismo tiempo, las eventuales oportunidades de colaboración mutua.

– 11 noviembre: Visita a Chile del Jefe Científico del Ministerio de Economía israelí, Avi Hansson, con el objeto de intercambiar información acerca de los ecosistemas de innovación y emprendimiento de Israel y Chile y explorar posibilidades de colaboración mutua.

– 1 a 6 diciembre: Una delegación del Instituto Nacional Forestal (INFOR) efectuó una misión a Israel en el marco del proyecto “Desarrollo de técnicas de manejo para producir piñones de pino piñonero (pinus pinea L), una opción comercial atractiva para Chile”.

– 1 a 12 diciembre: Una misión académica y profesional del norte de Chile efectuó una misión para conocer la experiencia israelí en el desarrollo de vino de zonas desérticas Finalmente, cabe destacar que en el curso de los últimos años, cerca de un centenar de parlamentarios, alcaldes y líderes de opinión de Chile visitaron Israel, invitados por la Comunidad Judía de Chile y el Gobierno israelí, cumpliendo una intensa agenda de actividades.

2012

– Enero: Lanzamiento, auspiciado por esta Embajada y DIRAC, de la traducción al hebreo de la obra Altazor de Vicente Huidobro – Marzo: Visita oficial a Israel del Contralor General de la República, Ramiro Mendoza. Sostuvo encuentros con el Presidente de Israel, Shimon Peres; el Presidente de la Knesset, Reuven Rivlin; el juez de la Corte Suprema de Israel, Salim Joubran, y el Contralor y Ombudsman de Israel, Sr. Micha Lindenstrauss.

– Julio: Visita del Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba.

– Agosto: Misión israelí a Chile para conocer la experiencia chilena en materia de preparación ante terremotos.

– 30 de agosto Video-Conferencia entre el Ministerio de Economía de Chile y el Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo (Israeli Industry Center for R&D) de Israel  para analizar el borrador del Acuerdo de Cooperación en Investigación y Desarrollo en el sector privado industrial. Actualmente se analiza el borrador del Acuerdo.

– Septiembre/Octubre: Visita a Israel del Buque-Escuela “Esmeralda” (puerto de Haifa).

– Octubre: Misión a Israel del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General Jorge Rojas.

– Noviembre: Visita a Israel de la Ministra de Medio Ambiente, Sra. María Ignacia Benítez, invitada por su par israelí, Ministro Gilad Erdan.

– Diciembre: Visita a Israel del Director del “Centro de Rehabilitación Los Leones-Cruz del Sur“ (Punta Arenas), Asterio Andrade.

– Diciembre: Exposición Colectiva de pintores oriundos de Chile en el Centro Cultural y Biblioteca de la Municipalidad de Kiryat Ono, con asistencia del Alcalde, Yossi Nishri.

2011

– Enero: Visita a Israel de una delegación parlamentaria, junto a Director de Medio Oriente y África de la Cancillería chilena, Sr. José Miguel Menchaca.

– Marzo: Visita oficial a Israel de cuatro días del Presidente Sebastián Piñera Echenique. Destacan los encuentros sostenidos con el Presidente de Israel, Sr. Shimon Peres; el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y el Ministro de Defensa y ex Primer Ministro de Israel, Sr. Ehud Barak. Visita a centros de alta tecnología. Suscripción de dos acuerdos en los ámbitos educativo-cultural y cooperación internacional.

– Marzo: Los treinta y tres mineros recatados de la mina de San José y sus parejas son invitados por el Ministerio de Turismo de Israel a visitar el país.

– Junio: Visita a Israel de una delegación parlamentaria, del Rector de la Universidad Adolfo Ibañez, Andrés Benitez y Presidente de la Comunidad Judía de Chile, Shai Agosin.

– Septiembre: Visita oficial a Israel del Ministro de Defensa, Andrés Allamand.

– Diciembre: Visita a Israel de una delegación parlamentaria y vicepresidenta de la Comunidad Judía de Chile, Karen Pupkin.

– Diciembre: Visita a centros de tratamiento de agua y energías renovables de los intendentes de Coquimbo y Atacama.

2010

– Enero: La alcaldesa de Renca, Vicky Barahona, sostuvo reuniones con autoridades municipales de distintas ciudades de Israel.

– Febrero: Culminó positivamente el proceso de un Estudio de Factibilidad para la suscripción de un Acuerdo de Libre Comercio entre Chile e Israel.

– Junio: Visita a Israel del Embajador Fernando Flores, Presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad y del Embajador Gabriel Rodríguez, Director de Ciencia y Tecnología e Innovación (DECYTI) de la Cancillería chilena. Programa contempló visitas a empresas de alta tecnología y centros académicos de excelencia entre los que destacaron el Weizmann Institute y Technion.

– Noviembre: Visita a los principales centros de alta tecnología israelíes de una delegación de la Fundación País Digital, compuesta por líderes del ámbito académico y empresarial. Conformaron además la delegación el entonces Ministro de Obras Públicas, Sr. Hernán de Solminihac; el ex Ministro de Transporte, Sr. Felipe Morandé y los senadores Evelyn Matthei y Hernán Larraín.

– Noviembre: En asociación a esta Embajada, la empresa de Correos de Israel lanza un sello en homenaje al Bicentenario de Chile.

– Noviembre:  Visita del Comandante en Jefe de la armada, Almirante Edmundo González.

2009

– Marzo: Inicio entre DIRECON y MOITAL (Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo de Israel) de un Estudio de Factibilidad para la suscripción de un Acuerdo de Libre Comercio entre Chile e Israel.

– Mayo: Visita a Israel y Palestina del Presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille.

– Junio: Organización del Concurso de dibujo “Niños de Tierra Santa dibujan Chile” auspiciado por esta Embajada y DICOEX. Participan más de cuarenta niños israelíes.

– Agosto: Participación de artesanos chilenos, auspiciada por esta Embajada y DIRAC, en la Feria Artesanal Internacional de Jerusalén.

– Noviembre: Participación de Chile en la exposición Carnavales de España e Hispanoamérica, organizada por esta Embajada, DIRAC y el Instituto Cervantes de Tel Aviv.

– Diciembre: Visita a Israel de la Embajadora Carmen Hertz, Directora de Derechos Humanos de la Cancillería chilena, para participar en el seminario “Foro Global de Lucha contra el Antisemitismo” organizado por el Gobierno de Israel.

2008

– Mayo: visitó Israel la Directora de ProChile, Alicia Frohmann, quien sostuvo reuniones con autoridades locales de los Ministerios de Industria, de RR.EE. y de Finanzas, además de representantes de la Federación de Cámaras de Comercio.

– Julio: visitó Israel el Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Furche, quien sostuvo encuentros con sus contrapartes locales, con el fin de acordar el inicio de un estudio conjunto de factibilidad tendiente a la eventual suscripción de un TLC entre Chile e Israel.

– Noviembre: visita del Ministro de Economía, Hugo Lavados, en el marco de una importante Conferencia Internacional. El Ministro suscribió un Acuerdo Bilateral de Cooperación en Investigación y Desarrollo Industrial para el Sector Privado entre Chile e Israel. En el curso del mismo mes se realizó la visita de la Directora Ejecutiva de AGCI, María Cristina Lazo, junto a un representante de INDAP y otro de Min. Salud, con el fin de explorar posibilidades de cooperación entre ambos países.

2007

– Marzo: Visita a Chile del Director General de la Cancillería israelí (equivalente a Vice Canciller), Aharón Abramovich, quien sostuvo un encuentro con el Subsecretario de RR.EE. Embajador Alberto van Klaveren.

– Junio: Visitó Israel el Ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, con el fin de conocer en terreno la experiencia productiva local y los importantes avances en las áreas de maneo eficiente de agua, innovación tecnológica y organización de sus productores.

– Octubre: en el marco de la Conferencia Watec Israel 2007, Water Technologies & Environmental Control, visitaron Israel el Ministro Presidente de la Comisión Nacional de Energia, Marcelo Tokman, además de una delegación público-privada integrada, entre otros, por el Subsecretario de OO.PP. y la Intendenta de Antofagasta. Ese mismo mes, visitó Israel la Alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, con el fin suscribir un convenio de hermanamiento y cooperación con la ciudad israelí de Yoqneam.

– Noviembre, el Subsecretario de RR.EE. Embajador Alberto van Klaveren, y el Director de Diremoa, Embajador Manuel Hinojosa, visitaron Israel  con el fin de participar en la primera reunión del Mecanismo de Consultas Políticas a nivel de Vice Cancilleres. El Subsecretario Van Klaveren y la Canciller y Vice Premier, Tzipi Livni, suscribieron un “Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de Consultas Bilaterales entre los Ministerios de RR.EE. de Chile e Israel” y un “Acuerdo sobre Actividades Remuneradas para los Familiares de Funcionarios de una Misión Diplomática o Representación Consular”.