Cultura y pueblos originarios

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La cultura de Chile es la cultura asimilada a partir de la forma de vida, costumbres y tradiciones existentes en la sociedad de ese país. Esta cultura se inició en la época prehispánica, con la llegada de los primeros seres humanos al actual territorio chileno, hace unos 13 000 años.

Posteriormente, de ellos se originarían y desarrollarían nuevas culturas prehispánicas, con elementos culturales externos y propios, los que fueron conformando las diferentes culturas ancestrales u originarias que se encontraron con los primeros conquistadores españoles.

Entre los habitantes del sur de Chile se reconocen tres grupos principales, unidos por una lengua, el mapudungún. Estos tres grupos son conocidos como picunches (gente del norte), mapuches (gente de la tierra) y huilliches (gente del sur).

Picunches

Se ubicaban entre el río Aconcagua e Itata, recibiendo por esto el nombre de "Aconcaguas". Recibieron la influencia del Imperio Inca, provocando el desarrollo de la agricultura del maíz. También se dedicaron a la alfarería y ganadería. Su organización política y social consistía en una organización dual.

Mapuches

Ubicados principalmente en las regiones VIII, IX y X, se caracterizan como agricultores, cazadores y ganaderos. Los mapuches se organizan en agrupaciones familiares con un jefe, llamado "lof" o "levo" y el conjunto de éstas se llamaba "rehue" que se reunía solo para ocasiones especiales.

Huilliches

Los huilliches vivían entre el río Toltén y el seno de Reloncaví. Se dedicaron a la caza, agricultura y cerámica. Parte de este grupo se unió con los chonos, formando el pueblo de los cuncos.

Rapanui

En la isla de Pascua se desarrolla la cultura polinésica rapanui, que casi se extinguió a mediados del siglo XIX, pero sigue viva y a la fecha es uno de los principales atractivos culturales de Chile.

Diaguitas

Los diaguitas se hallaban más al sur que los atacameños, se trata de una rama suboccidental, estos consiguieron desarrollar la agricultura, sirviéndose de un sistema de riego que aprovechaba las terrazas escalonadas excavadas en las laderas, donde cultivaban maíz, papas y calabazas.

Atacameños

Los atacameños son un pueblo originario que habita en los valles y quebradas de la Provincia de El Loa en la Región de Antofagasta.

Caucahués

Los caucahués eran uno de los pueblos canoeros de los canales patagónicos. Habitaban la costa continental del Golfo de Penas, se alimentaban principalmente de mariscos, pescados y carne.

Otros pueblos originarios importantes son: changos, cuncos, kawésqar, yaganes, aonikenk, selknam. Para ver más información al respecto te invitamos a ver el siguiente enlace:

http://chileprecolombino.cl/pueblos-originarios/ (español e inglés)