Historia de Chile

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Etapa prehispánica:

Los restos arqueológicos más antiguos de Chile continental han sido ubicados en Monte Verde a finales del Paleolítico Superior, convirtiéndolo en el primer asentamiento humano conocido en América. En este periodo descolló la cultura Chinchorro, desarrollada en el norte del país entre 5000 y 1700 a. C.

En el norte del país, los aimaras, atacameños y diaguitas establecieron a partir del siglo XI culturas agrícolas fuertemente influidas por el imperio incaico; desde fines del siglo XV. En este mismo periodo la zona sur de Chile fue habitada tres grupos distintos unidos por una misma lengua: el mapudungún. Estos grupos son conocidos como picunches (gente del norte), mapuches (gente de la tierra) y huilliches (gente del sur).

En los canales australes, habitaron los nómadas canoeros chonos, kawésqar y yaganes; y en la estepa patagónica, los nómadas terrestres aonikenk y selknam. En la isla de Pascua, se desarrolló la cultura polinésica rapanui, que casi se extinguió a mediados del siglo XIX.

Formación de la República:

El proceso de independencia de Chile comenzó con el establecimiento de la Primera Junta de Gobierno, el 18 de septiembre de 1810, tras la detención del rey Fernando VII en España por Napoleón I. Se inició así el periodo conocido como Patria Vieja, que se prolongó hasta la batalla de Rancagua en 1814. La Independencia de Chile se declaró finalmente el 12 de febrero de 1818, bajo el gobierno del Director Supremo Bernardo O'Higgins.

Retorno a la democracia:

El 11 de marzo de 1990 asumió Patricio Aylwin como primer Presidente para el periodo conocido como "Transición" y establecer una nueva política nacional fundada en la unidad. Su sucesor, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, asumió en 1994 y se caracterizó por la modificación al sistema procesal penal y por un esplendor económico gracias a la apertura del mercado chileno al exterior.

Ricardo Lagos, quien asumió la Presidencia el año 2000, contribuyó a la inserción del país en el comercio internacional, a través de tratados de libre comercio con la Unión Europea, Estados Unidos y las principales potencias económicas de Asia.

En 2006 Michelle Bachelet fue electa Presidenta, convirtiéndose en la primera mujer en alcanzar dicho cargo en la historia del país.

En 2010 Sebastián Piñera asumió en medio de las secuelas del terremoto de 2010, por lo que su primera acción fue implementar un plan de reconstrucción de las zonas afectadas.

En 2014, Michelle Bachelet asumió un segundo periodo presidencial. Su gobierno se ha caracterizado por el impulso de una serie de reformas, entre ellas una profunda revisión al sistema tributario e iniciar un gradual proceso de gratuidad en el sistema de educación chileno.